Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 03 agosto, 2022

Tres fugados y la peor actuación en un Mundial. Cuba destituye a su comisionada de atletismo

La titular de la Comisión Nacional de Atletismo de Cuba, Yipsi Moreno, renunció a su cargo tras la mala actuación y las deserciones de la delegación durante el reciente campeonato mundial de la disciplina en Oregon, Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó que “en atención a su voluntad personal, la compañera Yipsi Moreno González ha sido liberada de sus funciones como comisionada nacional de atletismo”.

“Liberada de sus funciones’’ es la habitual terminología que usan las autoridades de la isla para disfrazar cuando un funcionario ha sido destituido.

La excampeona olímpica y mundial en el lanzamiento del martillo llegó a la dirección en 2018, cuatro años después de su retiro del deporte activo en el que tuvo resultados muy destacados.

Se fuga la principal figura del equipo cubano que compitió en Mundial de Atletismo en EEUU

El comunicado del Inder -reproducido por el portal deportivo Jit- reconoce “el esfuerzo que realizó (Moreno) en su etapa al frente del atletismo”.

Asimismo apuntó que Rolando Carlos Charró, quien era hasta ahora delegado del Inder en la provincia oriental de Guantánamo, asumirá la dirección del atletismo cubano.

La salida de Moreno se produce justo después de que la comitiva cubana que participó en el mundial -celebrado del 15 al 23 de julio- terminara, por primera vez en la historia, sin medallas y con la deserción de dos deportistas y un fisioterapeuta.

La lanzadora de jabalina Yiselena Ballar Rojas fue la primera en abandonar la comitiva de 14 competidores que acudió al certamen, justo durante la escala realizada en el aeropuerto de Miami.

Natural de Cienfuegos, Ballar Rojas recibió una invitación para competir en Oregon por su destaca actuación en las categorías juveniles.

A ella se sumaron las evasiones de la discóbola Yaimé Pérez y un fisioterapeuta, reportadas por las autoridades deportivas cubanas al finalizar las competencias.

Con 31 años, Pérez era la principal figura del equipo antillano en Oregon y se ubicó en la séptima plaza con un discreto registro de 63.07 metros.

La santiaguera partía como una de las favoritas tras ganar el título en el Mundial de Doha, Catar, en 2019 y conseguir una presea de bronce en la Olimpiada de Tokio 2021.

Cuba tuvo en Oregon su peor actuación hasta ahora en un Mundial de atletismo.

En el certamen universal del 2017 en Londres Yarisley Silva rescató un bronce en el salto con pértiga y en Helsinki 1983, Luis Mariano Delis obtuvo una plata en el lanzamiento de disco.

Los mejores resultados en suelo estadounidense llegaron de la mano de Maykel Massó, cuarto en el salto de longitud, y Leyanis Pérez, quien se ubicó en la misma posición en el triple salto femenino.

Paradójicamente, el portugués Pedro Pichardo se llevó el oro en triple salto.

Campeón olímpico en los Juegos de Tokio, Pichardo, quien nació en Cuba y emigró al país europeo en 2017, se impuso en la final en el Hayward Field de Eugene con un primer salto de 17,95 metros, el mejor de la temporada.

El mejor papel de un equipo antillano en la historia de los mundiales vino en Atenas 1997, cuando logró cuatro oros y una plata y se ubicó tercero en el medallero, solo detrás de Estados Unidos y Alemania.

Los campeones en esa ocasión fueron Javier Sotomayor en salto de altura, Iván Pedroso en salto largo, Ana Fidelia Quirot en los 800 metros y Yoelbi Quesada en salto triple.

Las últimas deserciones en el deporte cubano han ocurrido poco más de un mes después de que un par de peloteros de la selección de béisbol sub’23 intentara fugarse durante el campeonato panamericano en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

En este caso, ambos fueron detenidos por las autoridades mexicanas y devueltos a la isla.

Aunque la mayoría de los abandonos han estado ligados históricamente al béisbol, este año también se han reportado deserciones en otras disciplinas como el atletismo y el boxeo.

Un caso reciente ha sido el del pugilista -y medallista olímpico y mundial- Andy Cruz, quien tras un intento frustrado de salir ilegalmente del país fue expulsado de la estructura deportiva cubana. Con información de los Servicios/el Nuevo Herald

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario