Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • jueves 04 agosto, 2022

Rafael Hernández el insigne compositor y músico puertorriqueño

Santo Domingo.- Su música es reconocida en toda América Latina y más por la calidad de sus letras y el sentimiento que envuelve cada una de ella. Rafael Hernández MarínRafael Rosa HernándezEl JibaritoMr. Cumbanchero o sencillamente Rafael Hernández, como se le nombra más,

Fue un músico y compositor puertorriqueño mundialmente conocido, destacado por su canciones de ritmos populares, en especial el bolero; género en el que supo plasmar su extraordinaria sensibilidad artística y musical. Nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1892; y murió en esa misma localidad, el 11 de diciembre de 1965, a la edad de 73 años.

Rafael Hernández es reconocido como uno de los más grandes compositores de bolero de todos los tiempos. Entre sus canciones más famosas, se mencionan “Campanitas de cristal”, “Perfume de gardenias”, “Lamento borincano” y la rumba-guaracha “El cumbanchero”; temas inmortalizados en la voz de intérpretes de la talla de Tito RodríguezTito Puente, Toña La Negra, Celia Cruz, Daniel Santos, Cuarteto Machín, Noro Morales e Ibrahim Ferrer; y, más recientemente, Gilberto Santa RosaMarc Anthony y La India; además de tantos otros cantantes de renombre e intérpretes de diferentes géneros musicales populares que, a lo largo del tiempo, han realizado infinidad de versiones de las composiciones de esta trascendental figura de la música popular puertorriqueña y latinoamericana del siglo XX.

Inicios de Rafael Hernández en la Música

Cuando tenía doce años de edad, Rafael Hernández comenzó a estudiar música de manera formal, dirigido por los profesores José Ruellan Lequenica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos trombón, bombardino, violín, piano y guitarra. A los catorce años tocó para la Orquestra Cocolía. Luego se residenció en San Juan, la capital de Puerto Rico, donde formó parte de la Banda Municipal, tutelado por el director Manuel Tizol.

Género musical de Rafael Hernández

Las composiciones más populares de Rafael Hernández se enmarcan fundamentalmente en el género bolero, pero en realidad abarcó gran cantidad de géneros y estilos musicales como guaracha (uno de los componentes fundamentales de lo que muchos años después se conoció como salsa), rumba, bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos negroides, música académica -para piano solo y para orquesta sinfónica-, melodías para zarzuelas y operetas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario