Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • viernes 05 agosto, 2022

El Ejecutivo fija para noviembre próximo X Censo Nacional de Población y Vivienda

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dispuso mediante decreto la realización, del 10 al 23 de noviembre próximo, la ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda, cuya ejecución debió realizarse hace dos décadas.


El decreto 420-22, al que tuvo acceso 7Dias Digital.com instruye a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a “adoptar todos los procedimientos necesarios para la exitosa ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda y el correspondiente empadronamiento censa”
Asimismo, podrá recurrir a días adicionales, de manera excepcional, para los lugares en donde no haya podido completar el levantamiento de la información en el tiempo previsto, previa comunicación oficial a la población de tales demarcaciones territoriales.


La ONE también deberá informar de manera oportuna sobre cualquier situación de caso fortuito o fuerza mayor que altere de manera generalizada la ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda en el período previsto en el presente decreto.


Durante las jornadas del censo, las actividades públicas y privadas continuarán su normal desarrollo y la población residente en el país deberá suministrar la información necesaria para responder las preguntas contenidas en la boleta censal, de conformidad con las leyes que rigen la materia..


Asimismo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) coordinara con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y aquellas instituciones públicas cuyos servidores manifiesten interés en participar como empadronadores o supervisores, a los fines de facilitar licencias ordinarias por un período de hasta 30 días, de conformidad con la ley núm. 41-08 de Función Pública y el decreto núm. 523-09 que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.


OBJETIVOS DEL CENSO


El X Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 de la República Dominicana, es un proyecto de recolección de información de forma exhaustiva y universal de toda la población residente del país al momento del levantamiento.


El censo tendrá un uso fundamental para la evaluación y establecimiento de programas en materia de educación, salud, vivienda, empleo, urbanización y desarrollo rural, entre otros. El país necesita actualizar sus informaciones sobre cuántos somos, quiénes somos, dónde vivimos y qué necesita la población residente en la República Dominicana.


Esta información es relevante para definir y focalizar las diversas políticas públicas: Determinar cuántas escuelas hay que construir y en qué zona del país; cuántas viviendas existen; dónde se necesita agua potable, dónde se requiere electricidad y los diferentes servicios básicos.


El Censo tiene también, aplicaciones de gran utilidad para los particulares, instituciones comerciales, industriales y laborales, para fines de investigación, de programación y administrativo.


Para la ejecución del X Censo la ONE contara con el apoyo de los diferentes ministerios y otras instituciones del sector público, organización de la sociedad civil y de la población en general.
El X Censo Nacional de Población y Vivienda es un producto priorizado del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, con el propósito de actualizar los datos de la población nacional y, en consecuencia, conformar una base objetiva para la implementación de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario