Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 05 agosto, 2022

Se incrementa flujo de carga marítimo desde y hacia RD

Santo Domingo, RD.- De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo(INEC) de la Contraloría General, entre enero y junio últimos unas siete mil 263 naves atravesaron la vía interoceánica, lo que representó un incremento del 8,2 por ciento en relación con similar etapa precedente.

En el primer semestre de 2022 utilizaron esa ruta seis mil 471 naves de alto calado y 792 de pequeño calado, entre los que sobresalen los mil 730 buques neopanamax.

El incremento en el tránsito representó que en los primeros seis meses del año los ingresos ascendieran a mil 493, 5 millones de dólares, un crecimiento de 2,5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2021 cuando la actividad generó mil 457,1 millones de dólares, de acuerdo con el INEC.

La administración de la vía interoceánica panameña preveía aportar en el año fiscal 2022 la cifra récord de dos mil 497,2 millones de dólares, según establece el presupuesto presentado en septiembre de 2021.

Para entonces, la Autoridad del Canal de Panamá estimaba que entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 los ingresos por peajes representarían tres mil 108,6 millones de dólares.

Desde su transferencia a manos panameñas en 1999, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por 20 mil 722,5 millones de dólares, cumpliendo con el mandato constitucional de operar de manera rentable y eficiente, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de la nación.

Estas cifras contrastan con los mil 878 millones de dólares que le reportó al istmo durante sus 85 años bajo administración de Estados Unidos, que inauguró la vía en 1914, destaca el diario La Estrella de Panamá.

Por la vía fluvial que une los océanos Atlántico y Pacífico, pasa el seis por ciento del comercio mundial, y sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario