ESPN.- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dijo en una entrevista con IZQUIERDAZO esta semana que considera una propuesta para formar una liga propia para peleadores transgénero, citando su interés por la seguridad de aquellos boxeadores que no son transgénero como la motivación principal.
“Hemos contemplado hacer la propuesta de una liga para peleas transgénero”, dijo Mauricio Sulaimán a IZQUIERDAZO. “Lo que buscamos es evitar que exista una situación de seguridad y de peligro con algún accidente potencial en el ring”.
Sulaimán asistió a la convención de la Asociación de Comisiones de Boxeo de EE. UU. a fines de julio. Comentó que el tema de boxeadores transgénero se verá en la próxima convención anual del CMB para poder iniciar planes.
“Es algo que definitivamente se tiene que abordar”, continuó el presidente del organismo. “Para tener una posición formal de parte del boxeo”.
Esta postura representa un cambio de punto de vista para Sulaimán. En 2020 había dicho, “El CMB no acepta el boxeo transgénero. Solo hay hombre y mujer. No hay término medio. La gente dice que tiene que ser lo mismo, ¿quieres decir que también tenemos que hacer pruebas de embarazo para los hombres?”
Sulaimán reiteró que quiere actuar de forma responsable con este tema tan delicado y además evitar la discriminación.
“Nuestra postura en cuanto al boxeo femenil es de protección absoluta y total”, declaró. “De ninguna manera van a cambiar las condiciones para peleas de mujeres.
“Tratándose de un tema tan delicado donde participa una mujer posiblemente en un combate tiene que haber una regulación total y absoluta. El cuerpo, el esqueleto de un hombre y de una mujer son diferentes, hay muchos temas, todo es complicado y delicado”.
“Hay estudios médicos, cuestiones específicas y se va a tener en la agenda de la próxima convención”, dijo.
“Se puede entrar en una confusión en el sentido de querer desviar el tema”, ponderó Sulaimán. “A que no sea boxístico-médico, pero sí de igualdad-discriminación, por eso vamos a tocar el tema con toda la responsabilidad y el cuidado que requiere”.
Por ahora, el boxeo tiene experiencia con un boxeador transgénero que hizo la transición de mujer a hombre. En 2018, Patricio Manuel se convirtió en el primer pugilista transgénero en ganar una pelea profesional en Estados Unidos. A Pat se le ha hecho difícil encontrar más rivales que quieran enfrentar a alguien que antes fue mujer.
En las MMA, varias peleadoras transgénero ya han peleado, pero no sin controversia.
En MMA de bajo nivel, Alana McLaughlin — la segunda peleadora abiertamente transgénero y ex miembro (pre-transición) de las Fuerzas Armadas Especiales del Ejército Estadounidense — golpeó brutalmente a Celine Provost. McLaughlin, solo tenía un año de entrenar en las MMA, mientras que Provost era una veterana experimentada
En otro ejemplo, Fallon Fox, la primera peleadora abiertamente transgénero de MMA ya retirada, luchó en varias peleas profesionales de bajo nivel. En 2014, le rompió el hueso orbital a Tamika Brents y le ocasionó una conmoción cerebral en menos de dos minutos de contienda; sería su última pelea.
La ex campeona de Strikeforce, Miesha Tate, dijo que no aceptaría una pelea contra Fox, por preocupaciones de seguridad. Por otro lado, Liz Carmouche, la primera peleadora abiertamente lesbiana de MMA, dijo que aceptaría pelear contra Fox si clasificaba en su división.