Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 12 agosto, 2022

#GestiónRD2022 Grandes proyectos anunciados por Luis Abinader no inician o siguen lentos a dos años de Gobierno

Santo Domingo, RD.- La dos grandes apuestas del presidente para esta gestión de gobierno, siguen ejecución lenta, aunque y con seguimiento muy particular. Se trata de los proyectos de desarrollo turístico de Pedernales y el Plan de Desarrollo de Manzanillo, en la provincia de Montecristi.


Hasta el momento, solo el proyecto de Manzanillo cuenta con un financiamiento internacional de US$100 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Se recuerda que apenas trece días después de haber asumido el Poder, Abinader realizó su primera salida fuera de la ciudad y fue precisamente a Pedernales, el 29 de agosto del 2020, desde done anuncio su decisión de desarrollar esa provincia como la próxima meca del turismo en República Dominicana.


"¡Ya estamos en Pedernales! Estaremos el fin de semana desarrollando nuestra agenda de trabajo y disfrutando del potencial turístico de esta provincia. Tenemos un compromiso con el desarrollo turístico e integral de Pedernales", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente llegó a Pedernales por el aeródromo de Cabo Rojo, acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje y su hija mayor. Durante su estadía realizo recorridos en vehículo por Bahía de las Águilas, y sostuvo encuentros con personas de la zona.


Desde entonces ha visitado cinco veces dicha Provincia y varios funcionarios, especialmente los ministros de Turismo, Obras Públicas, Alianza Publico-Privada y Economía, Planificación y Desarrollo, han sido encaminados a dar seguimiento a los proyectos programados.


El 6 de septiembre del 2020, el mandatario viajo al puerto de Manzanillo, donde anunció un ambicioso proyecto regional que ampliará las operaciones de la terminal marítima con el propósito de dinamizar la economía de la zona, a través del turismo y las exportaciones.


Dijo que ese plan va a crear miles de empleos en la zona noreste del país, el cual tendrá "un impacto extremadamente positivo en el empleo, no sólo en esta zona, porque aquí va a tener la gente que mudarse a Manzanillo y vendrán de todo el país”, subrayó el jefe del Estado.


En esa zona, las obras no han arrancado con la magnitud y fervor con que fueron anunciadas, pero el gobierno mantiene un permanente plan de seguimiento a los proyectos previstos, tanto asi que esta semana, antes de que Abinader, visite la zona el próximo 16 de este mes, una comisión de funcionarios realizo una visita de inspección a Manzanillo para evaluar la situación actual de las obras anunciadas.


Los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Economía y Planificación y el director de la Autoridad Portuaria se reunieron en Montecristi con representantes del Gobierno, autoridades políticas, el sector bananero de la región Cibao Norte y agentes sociales y políticos de Dajabón.


En el encuentro con los bananeros de la región, abordarán la coordinación de las operaciones para la exportación de banano y los trabajos de rehabilitación y ampliación del puerto y el impacto que tendrá en ese sector comercial.


Este viernes, la comisión realizo un recorrido por el puerto, proyecto en torno al cual se concentra el Plan de Desarrollo de Manzanillo y la Región Cibao Noroeste, para luego visitar la playa Los Coquitos, uno de los principales puntos de recreación para los manzanilleros.


De ahí continuaron su recorrido por la verja perimetral en Dajabón y las áreas protegidas de Manzanillo, así como el barrio los Barrancones, zona histórica en Pepillo Salcedo.


El Máster Plan de Desarrollo de Manzanillo implica extender todas las actividades portuarias para que puedan llegar más barcos y así dinamizar las actividades económicas, logísticas e industriales de la zona.


Por sus condiciones naturales y su ubicación estratégica, el puerto de Manzanillo ha sido proyectado como la principal terminal portuaria del noroeste del país.


Durante sus dos años de gestión el mandatario ha visitado prácticamente las 32 provincias del [país, donde ha anunciado numerosos proyectos de desarrollo social y económico.


El mas voluminoso fue en Santiago, el cual estimo en masa de RD$25,000 millones y en San Juan de la Maguana anuncio el “Plan San Juan”, destinado a potencializar y relanzar la producción agropecuaria, para lo cual fue asignada una primera partida de RD$2,000 millones.


Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario