Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dispuso mediante decreto nuevas reglamentaciones para el otorgamiento de permisos de importaciones de alimentos, especialmente agropecuarios.
Según se informó este lunes a 7Dias.com.do fuentes oficiales, este reglamento fue sometido al jefe del Estado por una comisión creada, también por decreto, para esos fines.
Se recuerda que mediante la disposición 605-21, el Poder Ejecutivo creó una Comisión para las Importaciones Agropecuarias, presidida por el Ministerio de Agricultura y completada por los ministerios de Hacienda, Industria, Comercio y Mipymes y de Economía, Planificación y Desarrollo, éstas tres últimas, como miembros.
Igualmente la integran, la Dirección General de Aduanas; Banco Agrícola, Instituto Nacional de Estabilización de Precios y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Con el mismo decreto derogó varias disposiciones vigentes en la materia emitidas durante las gestiones de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina en 1999 y 2012, respectivamente.
El reglamento establece nuevos procedimientos para la adjudicación de los permisos de las importaciones agrícolas.
La promulgación de este reglamento la política de importación seguirá inherente a la Rectificación Técnica de la Lista XXIII de Concesiones Arancelarias sometida por la República Dominicana ante la OMC, para los productos siguientes: ajo, arroz, azúcar, carne de pollo, cebolla, frijoles, leche en polvo y maíz.
Además, se establecieron nuevas destinadas a mejorar los procedimientos generales a seguir en la asignación de los contingentes arancelarios de la rectificación técnica.
En la disposición presidencial se resalta el firme propósito del Gobierno de promover la transparencia, agilización y democratización de los procesos de importación de los productos agropecuarios.