Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 16 agosto, 2022

¿Cuál será la suerte de proyectos de ley engavetados por las Cámaras Legislativas?

Santo Domingo, RD.- Las Cámaras Legislativa reanudan sus labores habituales la próxima semana con una agenda de granas iniciativas pendientes y que se espera sean sometidas a debates por su trascendental importancia para el país.


Entre esas iniciativas se destacan los proyectos Códigos Penal y Civil, ley de Seguridad Social, ley de Aguas y la de régimen electoral.


En el caso del Código Penal, lo referente al aborto y el tema de las tres causales ha sido el principal obstáculo para su aprobación y ha generado los mayores debates, especialmente desde la iglesia católica.


Otras leyes pendientes tienen que ver con los Hidrocarburos, Administrativa y Sistema Nacional de Control Interno y Externo y modificaciones a las leyes de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.


Asimismo, nuevo de Comercio Marítimo, ley General de Salud y sobre exenciones e incentivos fiscales.


Este último proyecto de ley fue sometido por un grupo de 28 senadores como respuesta a los cuestionamientos que recibieron por el uso del Fondo de Asistencia Social Legislativa, mejor conocido como “el Barrilito”.


También están en las gavetas del Congreso los proyectos de leyes sobre el Cambio Climático, de Protección Fitosanitaria, Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y el que introduce medidas especiales aplicables a proyectos de infraestructura pública y alianzas público-privadas y modifica la Ley No.47-20 del 20 de febrero de 2020, de Alianzas Público-Privadas.


Está pendiente un proyecto de ley orgánica de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que perimió en la Cámara de Diputados.


Otras iniciativas que perimieron en la pasada legislatura sin ser ponderados fueron proyectos de ley para regular el Teletrabajo en los sectores Públicos y Privados, el que deroga el artículo No.7 de la Ley No.253-12, del 13 de noviembre de 2012, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible y el que normaría la libertad religiosa de conciencia y de cultos y crea el registro de entidades religiosas en la República Dominicana.


También caducaron los proyectos de ley Nacional de Semillas, de Protección Zoosanitaria y el que crearía el Parque Nacional Loma Miranda.


Además, el proyecto de ley de Eficiencia Energética y el que busca modificar la Ley No. 358-05 o ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario y el que modificaría varios artículos de la ley No. 42-08, sobre Defensa de la Competencia.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario