Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 18 agosto, 2022

Persiste incertidumbre en Haití ante reinicio del curso escolar

Puerto Príncipe, HAITI, Prensa Latina.- A poco más de dos semanas del reinicio del curso escolar en Haití persisten hoy las incertidumbres con el año académico, en plena crisis violenta y económica además del encarecimiento de productos básicos.    

El Ministerio de Educación reiteró que la reapertura de las clases está prevista para el 5 de septiembre en todos los departamentos del país y debe contar con un libro único de enseñanza para los grados fundamentales.

Sin embargo, en el sur afectado por un terremoto de 7,2 de magnitud el pasado año, la mayoría de las más de mil escuelas destruidas o dañadas no se rehabilitaron, confirmó el titular del sector, Nesmy Manigat.

Los estudiantes de los departamentos Nippes, Sur y Grand Anse podrán contar con unas 15 nuevas escuelas, mientras se planea en el corto y mediano plazo restaurar otras 75.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió el miércoles que más de 250 mil niños no tienen acceso a los centros docentes un año después del temblor, y la reconstrucción se dificulta por la situación de inseguridad imperante y la falta de financiación.

La Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití (OCNH), por su parte, puso en duda una reapertura de clases ante la persistente crisis nacional, agravada por la escasez de combustible que triplicó los precios de la transportación colectiva.

También aumentaron los costos de los libros y otros implementos escolares en medio de la depreciación de la moneda nacional frente al dólar que perdió más del 30 por ciento de su valor en lo que va de año.

Ante este escenario varias organizaciones de derechos humanos reclaman al Gobierno proteger el derecho de los infantes a una educación digna.

La OCNH además alentó a las autoridades a alcanzar un acuerdo político inclusivo que permita dar paso a la reconstrucción de la nación.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario