Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 19 agosto, 2022

Preocupante incremento en el contrabando de armas desde Estados Unidos hacia Haití

Nueva York, EEUU.- Las autoridades federales estadounidenses han observado "un aumento reciente" en el contrabando de armas y municiones de Estados Unidos a Haití. Entre las armas incautadas se encuentran pistolas, fusiles de asalto, incluso calibre 50, capaces de perforar algunas armaduras.


“Definitivamente hay un aumento en el flujo de armas, tanto en número como en tipos de potencia de fuego, hacia Haití”, dijo Anthony Salisbury, el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de la oficina de Miami, al Miami Herald, el miércoles 17 de agosto de 2022.

Agregó que hay aumento de actividad y ejecuciones hipotecarias. “Investigaciones de Seguridad Nacional y sus socios investigarán y buscarán enjuiciar a cualquier persona involucrada en el comercio ilegal de armas”, dijo Salisbury en una conferencia de prensa.


“Es preocupante ver la cantidad [de armas de fuego] y el aumento en la potencia de fuego que estamos viendo enviar allí”, continuó.


Aunque HSI ha incautado previamente armas destinadas a Haití e investigó una serie de casos relacionados con la región del Caribe y ciertos países de América Latina, Salisbury insistió en que los agentes federales "están viendo un aumento en el trafico de armas".


En esta conferencia de prensa se mostraron conjuntos de rifles de francotirador de grado militar, ametralladoras alimentadas por cinturón y pistolas semiautomáticas incautadas que estaban destinadas a Haití.


El grupo de socios al que se refería Salisbury incluye la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, también conocida como ATF, y el Departamento de Comercio de EE. UU.
“Priorizamos la inspección de carga avanzada en ambientes aéreos y marítimos que tienen como destino Haití. También estamos interesados en los viajes de aerolíneas comerciales, así como en la aviación general”, dijo Vernon T. Foret, director de operaciones de campo de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en Miami y Tampa.


Entre las armas con destino a Haití que fueron incautadas recientemente en el sur de la Florida se identificaron rifles de asalto calibre .50 de grado militar con balas “del tamaño de una botella de Tabasco”, según un alto oficial de la policía haitiana con conocimiento de la incautación.


Sin embargo, según este artículo del Miami Herald, es casi imposible detener el flujo de contrabando de armas y municiones, dicen los expertos, citando el tráfico de drogas profundamente arraigado en Haití, las redes de contrabando, la corrupción sistémica y las ganancias lucrativas del mercado negro de armas, así como como las laxas leyes de armas de los Estados Unidos.


"Estados Unidos es la tienda de armas más grande del hemisferio occidental, por volumen, por fabricación, por cultura", dijo Carlos A. Canino, exagente especial a cargo de las oficinas locales de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Miami y Los Ángeles. Ángeles.


Para ilustrar el poder de las personas involucradas en el tráfico de armas y municiones, el Miami Herald mencionó, según informes policiales, la presencia de exfuncionarios que habían acudido a recuperar el cargamento de armas y municiones encontrado a bordo del barco “Miss Lilie”, en Port-de-Paix.


“Cuando el carguero 'Miss Lilie' partió de Miami una tarde reciente para ingresar a un puerto en la costa noroeste de Haití, presentaba todas las características de una operación gubernamental legítima. Hombres en canoas esperaron hasta el anochecer para descargar el cargamento y esconderlo en una isla cercana.

Agentes antidrogas armados se presentaron en el muelle y afirmaron haber sido enviados a recoger la carga, mientras vehículos con placas oficiales del estado y de la policía esperaban para transportar la carga en un camino peligroso controlado por las pandillas. Pero el envío estaba lejos de ser legal. Contenía 120.000 rondas de alta potencia, un alijo mortal prohibido por la ley estadounidense. Y eso no es todo.


El Caribe, un destino de primer nivel
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias federales, incluido HSI, dice que desde 2020, aproximadamente la mitad de las investigaciones de exportación de armas de fuego se han centrado en la región del Caribe, un destino principal de contrabando impulsado por la demanda de los narcotraficantes y negros.

márgenes de beneficio del mercado para las armas de fuego fabricadas en Estados Unidos. El 50% restante está disperso en otras regiones del mundo, nuevamente según el Miami Herald.


Las armas de fuego más populares para la exportación ilegal de los Estados Unidos son las pistolas: la Taurus Model G2C, la Micro Draco 5.5, que puede disparar balas de rifle, y las Glock de 9 mm. Los chalecos antibalas y las municiones también son exportaciones populares del mercado negro.


Por ejemplo, debido a la popularidad de su marca, las pistolas Glock de 9 mm se pueden vender por $400 a $500 cada una en una tienda de armas con licencia federal o en una exhibición privada de armas en el sur de Florida, pero se pueden revender por entre $2,000 y $5,000 en Saint-Thomas, en las Islas Vírgenes de los EE. UU., y llegar a $ 10,000 en Jamaica, Trinidad o Haití.


En Haití, donde la policía ha incautado cientos de armas en los últimos meses, los rifles automáticos como el AK-47, el Galil de fabricación israelí y los rifles de grado militar también alcanzan precios elevados. Estos ya están en manos de algunas pandillas, según una persona con conocimiento del armamento de las pandillas, informó el Miami Herald.


En los últimos meses, varias personas, incluidos haitianos, estadounidenses-haitianos, han sido acusadas de tráfico de armas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario