Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Salvador Sánchez
  • sábado 20 agosto, 2022

Conflicto en torno a licitaciones de INABIE confronta suplidores con el director Víctor Castro en debate

Santo Domingo, RD.- Un debate entre suplidores del almuerzo y el desayuno escolar que administra el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, y el director de esta entidad, Víctor Castro, se traslado de la protesta de ayer ante el Palacio Nacional, a las redes sociales hoy sábado.

Ayer mas de 75 suplidores de diferentes pueblos del pais se apersonaron a las oficinas de la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones elevando sus quejas y aludiendo que no fueron contratados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para el próximo año de docencia, denunciaron que quebraron por no poder cumplir compromisos adquiridos con la banca y otras instituciones financieras.

Como consecuencia, más de 6,000 personas quedaron desempleadas, afirmó Elizabeth Berigüete, vocera de los denunciantes, durante la manifestación que luego se trasladaría al frente al Palacio Nacional.

Asimismo Beriguete aseguró que peligra el suministro de esos alimentos en los centros educativos públicos de todo el país, debido a la mala elaboración de los Pliegos de Condiciones Específicas y la mala conformación de los lotes de comestibles contratados.

En respuesta a estas afirmaciones de ayer durante las protestas, el actual director de INABIE Víctor Castro riposto vía varios tuits en redes sociales que "En la quietud de este sábado me gustaría referirme a algunos aspectos de una actividad mediática hecha ayer por vinculados a suplidores. Como ciudadano reitero mi respeto a cualquier acción legal o mediática que emprenda un ciudadano en el ejercicio de sus derechos.

Pasando de inmediato Castro a fundamentar su posición con el siguiente hilo: "Pero, ¿cómo podemos afirmar de forma alegre que @INABIERD quiebra 1,000 Mipymes? En cualquier licitación realmente competitiva solo se eligen los proveedores para los puestos que hay cupo. El INABIE dispuso la creación de 1,350 lotes y 2,177 oferentes competían por ellos.

A estos planteamientos del director de INBIE Víctor Castro la líder de los suplidores Elizabeth Beriguete riposto: " Próximamente, estaremos suministrando la exactitud y créame, la cifra será superior." Encontrando de inmediato respuesta en otros tuits de Castro:

"Quien participaba estaba consciente desde un principio que el tope de adjudicación para la Jornada Escolar Extendida eran esas 1,350 posiciones. ¿Es la primera vez que se tiene este número de posiciones a ocupar? No, incluso están entre la media de proveedores de últimos 5 años.

"Quisiéramos tener raciones ilimitadas para adjudicar a todos los que cumplan, pero no es así. La población estudiantil, el presupuesto, la cantidad de escuelas bajo el Programa de Alimentación, etc. Son elementos limitados, no infinitos.

"¿Debe el @INABIERD o cualquier otra institución que realiza una licitación adjudicar a todos los participantes porque sino los está condenando a quebrar? Bajo ningún concepto. En este proceso nos enfocamos en elegir a quienes cumplían con el pliego y tenían la mejor puntuación."

Ante este planteamiento otro suplidor identificado como Jhon_Jhon@Jh0n_Jhon· en la plataforma de Twitter indico: "Miren este cuadro de la licitación de Puerto Plata (inabie-ccc-los-2022-0033), donde se les cambia la puntuación a 15 oferentes adjudicados en él acta de adjudicación vs la puntuación del acta 0246-2022… Con que fin? No lo sabemos…."

A lo cual continuo respondiendo Castro con el siguiente hilo: "Para esto por primera vez se inspeccionó el 100% de las cocinas participantes con criterios claros a diferencia del pasado donde la subjetividad y relaciones primaban. Hicimos todo esto con el interés de elevar la calidad en el servicio estudiantil.

"¿Mandó el director del @INABIERD o funcionarios de nuestra gestión a instalar cocinas para beneficiarlas? Creo que en este punto están mezclando hechos del pasado reciente que se encuentran documentados y están en la justicia. No tengo interés particular en estos procesos.

"Nuestro norte ha sido y seguirá siendo hasta el último día que estemos en @INABIERD, gestionar por el bienestar estudiantil. Bajo esta premisa hemos tomado cada una de las decisiones que nunca serán del agrado de todos incluyendo políticos, empresarios y otros.

"Quiero terminar este hilo diciendo que somos respetuosos del ordenamiento jurídico e institucional y vamos a ponderar cualquier disposición de los organismos rectores porque los procesos de licitaciones son dinámicos y sobre ellos influyen otras instituciones.

"Igualmente seguiremos poniendo todo el empeño posible para seguir preparando la institución para dar respuesta a esa población de más de 1.8 millones de beneficiarios que engloba el Programa de Alimentación Escolar que es una noble e importante política que debemos fortalecer."

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario