Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 21 agosto, 2022

Caso Ayotzinapa: Dictan prisión preventiva a exfiscal de México acusado de torturas y desaparición

El juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó el sábado prisión preventiva justificada para Jesús Murillo Karam, quien fue el procurador general durante la gestión del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), por los delitos de desaparición forzada, tortura y oponerse a la administración de justicia en el caso Ayotzinapa. 

De esta manera, el exprocurador deberá permanecer preso hasta el próximo 24 de agosto, cuando se lleve a cabo una segunda audiencia donde se definirá su situación legal y la defensa presentará pruebas a favor del imputado. El juez pidió esta medida argumentando que el exfuncionario cuenta con los recursos para abandonar el país y no presentarse a la audiencia, precisaron medios locales.

Detienen en México al exprocurador Jesús Murillo Karam, artífice de la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa

El viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Murrillo Karam, quien defendió la "verdad histórica" en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero. 

De acuerdo con esta tesis que ya fue desmentida por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, policías municipales habrían secuestrado y entregado a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes los terminaron matando y quemando en el basurero de Cocula, y las cenizas fueron arrojadas al río San Juan. 

Desde el 7 de julio de 2020, la "verdad histórica" fue desestimada con la identificación de los restos óseos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, los cuales fueron encontrados en un sitio conocido como la Barranca de la Carnicería. 

En el marco de las indagatorias durante el sexenio del priista Peña Nieto, Murillo Karam afirmó que no había "ni una sola evidenciade la intervención del Ejército en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Esta tesis sirvió para restar responsabilidad a las instituciones del Estado mexicano en el caso. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario