Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 21 agosto, 2022

El Consultor Jurídico revela que Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional varios proyectos de nuevas leyes

Santo Domingo, RD.- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo informo este domingo que el presidente Luis Abinader retomará y someterá al Congreso Nacional varios proyectos de leyes que considera de alta prioridad para la institucionalidad del país.


El doctor Antoliano Peralta Romero destaco entre esas iniciativas los proyectos de leyes sobre la libertad de expresión; Compras y Contrataciones Públicas; Ley de Fideicomisos Públicos, así como el de Ley Integral de Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres y la modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas.


Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que el presidente Abinader mantiene su firme disposición de fortalecer la institucionalidad del país, promoviendo iniciativa modernos y acorde con los tiempos actuales.

Sobre la propuesta de Ley de Compras y Contrataciones, Peralta dijo que contribuirá a minimizar las posibilidades de corrupción, hacer más ágil los procesos y reducir los plazos.
La iniciativa prohíbe que puedan ser oferentes o contratar las personas jurídicas en las que el presidente y el vicepresidente o sus parientes, y otros funcionarios precisados en la ley, tengan participación societaria, sin importar el porcentaje de dicha participación.


Además, que se castigue con una pena de cuatro a 10 años de prisión y multa de 20 a 50 salarios mínimos del sector público e inhabilitación inmediata por no menos de 5 años, el servidor o funcionario que intervenga directa o indirectamente en la aprobación o celebración de un contrato, de manera dolosa. El particular que incurra en prácticas colusorias durante un procedimiento de contratación, entendidas como cualquier actuación contraria a la ley será condenado a una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 20 hasta 50 salarios mínimos del sector público.


La propuesta legislativa busca que las instituciones contratantes reserven el 30 % de las partidas asignadas para procedimientos de contratación destinados exclusivamente para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), distribuido 20 % para estas en general y 10 % para las que sean dirigidas por mujeres.


En cuanto a la propuesta de ley para regular los fideicomisos públicos, plantearía eliminar la doble tributación y definir aspectos de procedimientos.


El proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa tiene como objetivo garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado de toda conducta, actuación u omisión de la Administración.


Los anteproyectos de leyes sobre el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, sobre la Publicidad del Estado, sobre Acceso a la Información Pública y de Función Pública y el orgánico de los Ministerios.


La iniciativa sobre el control interno tiene como objeto modernizar ese sistema, su rectoría y componentes; y fortalecer las atribuciones de la Contraloría General de la República.
Peralta Romero dijo también que varias iniciativas que han sido presentadas y debatidas en el marco del Consejo Económico y Social serán sometidas al Congreso Nacional por el jefe del Estado, una vez esos proyectos sean avalados por dicho organismo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario