Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • domingo 21 agosto, 2022

El Gobierno destina RD$58,750 millones en apoyo a los productores agropecuarios

Santo Domingo, RD.- El gobierno ha destinado en los dos años de gestión RD$58,750 millones en apoyo a los productores agropecuario, lo que ha permitido precios de rentabilidad y excedentes en varios rubros alimenticios para fines de exportación.


La información la ofreció este domingo el administrador general del Banco Agrícola, ingeniero Fernando Duran, quien destacó que estos han sido posible a la política agropecuaria ejecutada por el presidente Luis Abinader.


Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que el equipo agropecuario del gobierno ha asumido con entrega y dedicación la meta del gobierno de además de garantizar la seguridad alimentaria alcanzar la autosuficiencia en productos agrícolas como el arroz, plátano, papa y vegetales, así como mantener los precios de los alimentos un 40 por ciento más bajos, pese a las alzas de los insumos internacionales.


Duran dijo que el país cuenta con suficientes alimentos de producción nacional, debido a la acertada planificación de las siembras y a la asistencia financiera-técnica impulsada por el sector agropecuario que encabeza el ministro Limber Cruz.


En arroz, el país logró un excedente equivalente a siete millones de quintales; en plátano, 300 millones de unidades; y 155 mil quintales.


Además, la población dispone de una producción suficiente de vegetales cultivados en ambientes controlados. De 12.5 millones de libras mensuales se sitúa en 25 millones, de las cuales, el 80 por ciento es para exportación.


Informo que en los dos años de gestión del presidente Abinader se apoyó a los productores en la preparación de la tierra.


Además, a través del INESPRE, el gobierno ha realizado valiosos esfuerzos para adquirir los excedentes de la producción agropecuaria y garantizar así precios de sustentación a los productores y precios asequibles a la población.


Duran aseguró que esos excedentes han sido comercializados a través de mercados populares y las bodegas móviles en los 158 municipios.


Informo que a través del Banco Agrícola, el gobierno ha otorgado ocho mil 570 millones en préstamos a tasa cero en beneficio de 12,282 productores.


Para mantener la estabilidad de los precios de los alimentos y la rentabilidad del productor, además de estas facilidades, el presidente Abinader dispuso tres mil millones en subsidios para fertilizantes y 450 millones de pesos en la producción de arroz.


Otros 700 millones de pesos han sido destinados para la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina, entre otras iniciativas.


Duran afirmo que el gobierno alista también otros proyectos para impulsar la producción de ganado de carne en la zona Este del país, para lo cual cuenta con un financiamiento de US$120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.


Asimismo, impulsara un programa de producción masiva de piña para fines de exportación, especialmente en las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, con un apoyo del Banco Centroamericano de Inversiones de US$60 millones.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario