Santo Domingo, RD.- En un claro desafió a los propósitos del gobierno de crear corredores en el transporte colectivo de pasajeros, el empresario y sindicalista Juan Hubieres estableció por decisión propia un modelo similar en la avenida 27 de febrero, principal vía de movilidad de vehículos de la ciudad
Este sistema es operado por minibuses y carros de concho, aunque se desconoce si cuenta con la anuencia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) órgano rector del sistema de transporte a nivel nacional.
El corredor es operado por la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (FENATRANO), que lidera Hubieres y que agrupa a conductores, mayormente de concho.
El “corredor” del gremio cubre el trayecto del 27 de febrero desde la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama, Sango Domingo Este, hasta la avenida Luperón, en Santo Domingo Norte.
Los planes del INTRANT
Este sistema o corredor particular de Hubieres, fue instalado justo en el momento en que el Gobierno, a través del INTRANT, alista la inserción de 16 nuevos corredores para distintos puntos del país, especialmente en el Distrito Nacional, Gran Santo Domingo y en Santiago.
Paralelamente el gobierno contempla también una transformación en el parque vehicular local por obsoleto.
Dichos corredores buscan instalar un moderno sistema de autobuses como los que operan en las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle.
El proceso de la transformación del transporte que se está haciendo, es un intento de llevar a cabo un proceso de deschatarrización.
El INTRANT trabaja en los detalles técnicos necesarios para participar en la licitación internacional fase 1 de los corredores de Santo Domingo, que forman parte del proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que impulsa el gobierno dominicano.