Santo Domingo, RD.– El Gobierno recibió, a través del ministerio de Hacienda, el pago de la prima para la cobertura del precio del gas natural desde mayo de 2021 hasta julio de este año ascendente a US$97.9 millones.
Desde su contratación, el monto ingresado en compensaciones al fisco nacional producto de esta decisión representa 7.7 veces la prima incurrida por el período cubierto, debido a que el precio de este combustible en los mercados internacionales ha aumentado un 221 % desde que el Estado compró el seguro.
Esta adquisición ha permitido al Gobierno dominicano mitigar el impacto sobre la población, las distribuidoras de electricidad y la inflación del alza en el costo del gas natural.
La cobertura del precio del gas natural que contrató Hacienda fija la compra en USD 3.25 por MMBtu (unidad de medida de ese combustible). La contratación de la póliza se realizó de manera escalonada, cubriendo un 80 % del consumo del producto de mayo a diciembre de 2021, 60 % en 2022 y 40 % en 2023, asegurando cerca del 50 % del gas natural utilizado para la generación eléctrica de ese período.
Esta estrategia que adoptó Hacienda va en línea con las mejores prácticas internacionales de mitigación de riesgo ante el incremento de los precios de los combustibles, con el fin de atenuar su impacto inflacionario en las finanzas del Estado.