Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 21 agosto, 2022

Guerra del gas: Gazprom cierra los grifos y los precios se disparan

Tres días de bloqueos del gigante ruso, del 31 de agosto al 2 de septiembre, en los suministros a Europa desataron el pánico en los mercados energéticos. La UE reduce su dependencia de Moscú en un 15%, pero no lo suficiente

Ciudad del Vaticano.- El anuncio de Gazprom de que quiere cortar el flujo de gas a través de Nord Stream hacia Europa durante tres días ha tenido un efecto deflagrador en el mercado energético. Ayer, en el Ttf de Ámsterdam, el mercado de referencia de Europa, el coste del gas se disparó hasta los 261 euros por MWh, y luego cerró a 244,5.

La fuerte dependencia energética que aún vincula a los países europeos con el gas ruso asusta al mundo empresarial por la insostenibilidad de nuevos aumentos, a pesar del importante apoyo público, especialmente en el ámbito fiscal. 

La guerra del gas

Oficialmente, la interrupción de tres días -del 31 de agosto al 2 de septiembre- fue supuestamente decidida por Gazprom para realizar trabajos de mantenimiento en la única unidad de compresión que queda en funcionamiento y, una vez finalizados los trabajos, el flujo de gas debería reanudarse a razón de 33 millones de metros cúbicos diarios, cantidad que corresponde sólo al 20% de la capacidad total del gasoducto.

Sin embargo, es difícil separar la decisión del gigante energético ruso de las tensiones suscitadas por la invasión de Ucrania y el apoyo europeo a Kiev.

La reacción europea

Europa intenta independizarse del suministro ruso con un programa de autorreducción del 15% del consumo de gas acordado por el Consejo Europeo. Una decisión tomada de forma unida por los socios europeos, pero que actúa de forma menos cohesionada en el frente fiscal. 

Italia ha decidido ampliar el tipo al 5%, en lugar del 22%, durante un trimestre más, y lo mismo harán Croacia, Lituania, Malta, Chipre, Rumanía, Eslovenia y Hungría. En cambio, la tasa de Francia, Suecia, Portugal, Grecia y Bélgica se mantiene entre el 5,5% y el 6%. Alemania, el primer país afectado por el gas ruso, bajará el IVA del gas al 7% y ha anunciado que ya ha alcanzado el 75% de capacidad de almacenamiento de cara al invierno.

El nodo nuclear de Zaporizhzhia

En el contexto del enfrentamiento geopolítico por la energía, la delicada y peligrosa situación de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, ocupada militarmente por las tropas de Moscú, también forma parte del panorama.

Si por un lado el presidente Putin ha anunciado que quiere cumplir con las peticiones internacionales de permitir a los inspectores del OIEA, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, inspeccionar las normas de seguridad de los reactores, por otro lado Ucrania acusa a Rusia de querer desconectar la central de la red energética nacional. Una eventualidad que no sólo representaría un riesgo energético para Kiev, sino un peligro real para el buen funcionamiento de la central.

El Secretario General de la ONU, Guterres, también intervino en la cuestión, diciendo que la energía de la planta de Zaporizhzhia es y debe seguir siendo ucraniana.  

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario