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Economía 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 23 agosto, 2022

Los estudios de factibilidad no garantizan la rentabilidad de la nueva autopista del Ámbar


Santo Domingo, RD. -El gobierno y las empresas privadas involucradas en el proyecto para la construcción de la autopista del Ámbar, con la que se proyecta conectar a Santiago con Puerto Plata, no han iniciado la obra debido a que los estudios de factibilidad no garantizan la rentabilidad de la obra ni el retorno del capital que se invierta.


Por la parte oficial participarían en dicha obra vial, la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP) y el Ministerio de Obras Públicas, instituciones que han advertido que no se ha podido establecer que el tráfico pueda ser suficiente para mantener la autovía.


La DGAPP ha señalado que para esta obra Gobierno tendría que hacer una inversión de capital al momento de su construir y luego asumir un subsidio para cubrir los costos sin aumentar el peaje que se instale.


En una alocución al país desde Santiago el pasado 16 de este mes el presidente Luis Abinader reconoció que dicha autovía no se ha podido iniciar en su gestión porque “no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas”.


«Queremos hacer muchas cosas, pero hacerlas bien. Nuestro apego a la ley nos lleva a ser cautos y a respetar los procedimientos aun sabiendo que eso a veces puede alargar los tiempos», aseguró el primer mandatario durante su alocución por los dos años de gobierno.
Comparó dicho proyecto, que está bajo el sistema de alianza público-privada, con la de la autopista de Samaná, la cual, según consideró, condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra.


Se recuerda que la construcción de la autovía del Ámbar, conectará en 27 minutos a Santiago con Puerto Plata, tendrá un costo de US$393 millones y 32.7 kilómetros de longitud entre ambas provincias de la región Cibao-Norte y contará de cuatro carriles en ambas direcciones.
El diseño de la obra está previsto para octubre o principio del mes de noviembre de este año 2022. La construcción tendrá un período de ejecución de dos años y medio.

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