Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Salvador Sánchez
  • martes 23 agosto, 2022

Informe OPD-Funglode indica el Estado dominicano gastó más de RD$688 millones de pesos en partos haitianas entre 2010-2021

Santo Domingo, RD.- Un estudio publicado hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) revela que la proyección del gasto del presupuesto del Ministerio de Salud Pública en partos y cesáreas realizados a extranjeras en los hospitales seleccionados entre 2010-2021, ascendió a unos $688,216,600 millones de pesos dominicanos.

Según las cifras del estudio, cada parto vaginal practicado a extranjeras le costaba en 2019 al Estado dominicano un promedio de $8,200 pesos, mientras que cada cesárea requería una inversión de $16,700 pesos, aproximadamente, esto si las parturientas no presentaban algunas complicaciones y promediando la estadía de la paciente a tan solo de 48 a 72 horas; pasado este tiempo el gasto por asistencia aumentaría.

El mismo estudio indica que entre los años 2010 y 2021 el número de parturientas extranjeras en República Dominicana aumentó a 23 % si se compara con la primera edición de dicho informe publicado en 2019 por la entidad, en el que se establece que el 18 % de los partos realizados entre 2010 y 2017 en los centros seleccionados correspondió́ a extranjeras.

La investigación denominada «Situación de las parturientas extranjeras en el Sistema de Salud Pública de República Dominicana 2010-2021», arroja que durante este período hubo un aumento de 5 % de partos vaginales y cesáreas realizadas a extranjeras, siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo las provincias con mayor incremento.

El informe de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) revela que la cifra de parturientas extranjeras durante los años evaluados pasó de 13 a 51 % en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, y de 13 a 46 % en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

El estudio, autoría de la investigadora del OPD-FUNGLODE, María Teresa Morales, apunta que en el periodo de 2010 a 2021 se registraron 1,277,378 partos y cesáreas en República Dominicana, de las que más de 292,081 fueron a extranjeras, siendo otras provincias donde se registraron estos procesos Santiago, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y La Altagracia.

Estadísticas tras la pandemia

Destaca, además, que en los dos años de la pandemia provocada por el coronavirus (2020-2021), los partos vaginales y cesáreas realizados a extranjeras correspondieron a 38 y 45 %, respectivamente.

El estudio también muestra, cuando se analiza la variable relacionada con el país de origen de las madres extranjeras registradas en el Libro registro del nacimiento de niños (as) de madre extranjera no residente en República Dominicana, que entre enero de 2020 y diciembre de 2021, las cifras más altas corresponden Haití, mientras que el segundo lugar la ocupan las madres de origen venezolano, seguida de las españolas, estadounidenses y finalmente las de origen chino.

Basándose en datos de la Junta Central Electoral, la investigación señala que Haití encabeza con ventaja considerable a los países de origen de las madres extranjeras que registraron nacimientos en República Dominicana entre enero y el 12 de abril de 2022. En tal sentido, se destaca que tan solo entre los datos de los meses recogidos, se registraron 2,296 nacimientos de madres de origen haitiana.

Recomendaciones

Al reconocer la realidad latente que se vive en los hospitales del SNS, con el auge de parturientas extranjeras en República Dominicana y conociendo la repercusión que esta problemática tiene en el presupuesto asignado al sector salud, para el OPD-FUNGLODE es inminente la necesidad de tomar medidas eficientes y oportunas.

«Es indispensable, por tanto, revisar y evaluar de forma integrar los programas de vigilancia y fiscalización destinados para el control de las inmigraciones irregulares, además de reforzar los controles en la frontera dominico-haitiana, que es la vía utilizada comúnmente para los indocumentados acceder al territorio dominicano», recomienda la investigación.

Consulte y descargue gratuitamente éste y otros estudios del Observatorio Político Dominicano en el portal www.opd.org.do

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario