De acuerdo a John Sage director ejecutivo de Compañía Turística Accesible
Santo Domingo RD .- En República Dominicana se estima que alrededor del 9.2% de la población padece algún tipo de discapacidad y con referido alto índice surge la necesidad de crear o adecuar los destinos turísticos a las necesidades de aquellos que, aún con limitaciones físico motoras, desean disfrutar de unas vacaciones en destinos accesibles; así lo entiende el ejecutivo de la Compañía Turística Accesible, John Sage.
“El turismo inclusivo se trata de crear espacios, alternativas y de vacaciones de calidad para las personas discapacitadas”, expresó.
Explicó que para desarrollar el turismo inclusivo en República Dominicana se deben ejecutar iniciativas que permitan la libre movilidad de personas discapacitadas desde el aeropuerto hasta su estadía en el hotel.
“Cada vez más personas están dispuestas a viajar para conocer, disfrutar y recrearse, pero están limitados al momento de elegir un destino turístico por la accesibilidad”, aseguró Sage.
El ejecutivo considera que el sector tiene el reto de adecuar sus espacios para el disfrute de estas personas y así atraer a un público distante que requiere de vacaciones.
Entiende que las personas con discapacidad no quieren dejar la comodidad de su hogar a menos que tengan la confianza en que tendrán una buena experiencia en el destino. Ante esta situación, afirma que los países deben publicar información de accesibilidad transparente, precisa y clara para que el usuario y sus familias conozcan qué encontrarán en el destino.
“El desafío está en la implementación de políticas que permitan una movilidad autónoma de los discapacitados”, dijo, según El Dinero.
Manifestó que hay cientos de manuales sobre cómo ejecutar acciones para ser destinos inclusivos y accesibles, pero para ello el sector turismo debe educarse para traducir la teoría a la implementación.
Sostiene que el sector público y privado debe crear acciones que “saquen” a las personas de la silla de ruedas y entren a la industria de viajes y turismo.
“Esta acción es sinónimo de que los países apuestan por la inclusión y diversificación de los destinos”, aseguró.