Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 23 agosto, 2022

PLD denuncia nómina pública ha aumentado en dos años del PRM un 28% y servicios han empeorado

Santo Domingo, RD.- A dos años de gestión del actual Gobierno el monto de la nómina pública ha aumentado considerablemente, sin que se muestren evidencias de una mejora en la calidad de los servicios públicos, afirma el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un análisis del equipo que conforma la Secretaría de Administración Pública.

Apoyado en cuadros estadísticos, el PLD apunta que la nómina pública ha aumentado un 28%, equivalente a un monto de $3,294 millones de pesos.

“A julio del 2020 el número de servidores públicos era de 391,251, pasando a 417,560 a julio del 2022, lo que significa un aumento del orden de 7% en el período analizado. Este aumento se refleja, a su vez, en la variación de la nómina pública, la cual pasó $11,659.5 millones de pesos en julio del 2020 a un monto de $14,953.1 millones de pesos a julio del 20222” se explica en un despacho de la Secretaria de Comunicaciones peledeísta.

Se afirma que al aumento de la nómina se añade los inoportunos aumentos realizados por altos funcionarios de instituciones del Estado, tal es el caso del Ministerio de Administración Pública, el propio órgano rector del empleo público y consecuentemente del régimen de salarios, no ha sido el mejor ejemplo; ya que ha tenido una variación con un aumento de 11% en la nómina total del personal fijo, incluyendo el aumento del salario del propio ministro de 275,000.00 a 300,000.00, un incremento de un 86% en el personal temporero, en el que se incluyen puestos de carrera para los cuales se ha designado personal de manera interina, violentando las disposiciones y reglamentos de la Ley 41-08.

“El número de servidores públicos se dispara hacia arriba a partir de los que se ubican en el rango de cincuenta mil pesos y más. Es notable el incremento del número de servidores en el rango de cincuenta mil a cincuenta y nueve mil pesos mensuales. En este rango salarial, el número de servidores aumentó la astronómica cifra de 286%”, explica la Secretaria de Administración Pública del PLD que coordina Celenia Vidal, integrante de su Comité Central.

Los profesionales y técnicos del PLD en el análisis realizado observan una tendencia al aumento de la nómina pública en el número de servidores públicos que ganan más de cincuenta mil pesos mensuales.

“Eso contradice las afirmaciones del ministro de Administración Pública, de que la mayor cantidad de movimientos se han dado en los empleados de estatutos simplificados, ya que esas posiciones generalmente perciben salarios de 30,000 pesos o menos, y pone en cuestionamiento la prédica del Partido autoproclamado “moderno” y paladines de la eficiencia y la transparencia” concluye.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario