El accidente tuvo lugar a finales de mayo en California.
l cónyuge de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se declaró culpable este martes de un cargo menor por conducir bajo la influencia del alcohol y de causar lesiones en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 28 de mayo en el condado californiano de Napa, por lo que fue condenado a cinco días de prisión, además de tener que pagar una serie de multas y restituciones médicas por los daños ocasionados, que ascienden a 6.800 dólares, informó en un comunicado la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Napa.
Asimismo, Paul Pelosi, de 82 años, fue puesto en libertad condicional por tres años y se le prohibió conducir un vehículo motorizado por un año, a menos que esté equipado con un dispositivo de encendido certificado, un instrumento que evita que el conductor ponga en marcha el automóvil sin proporcionar antes una muestra de aliento instantánea para comprobar el nivel de alcohol. De acuerdo con el documento, el Departamento de Vehículos Motorizados de California podría suspender la licencia de conducir de Pelosi por un año fundamentándose en esta condena.
La abogada de Pelosi, Amanda Bevins, aseguró que su cliente recibió cuatro días de crédito por el tiempo que cumplió en prisión tras ser arrestado, por lo que evitará más tiempo de encarcelamiento, aunque tendrá que realizar ocho horas de servicio comunitario en lugar del día restante. Asimismo, como parte de su libertad condicional, también deberá asistir durante tres meses a cursos de gestión del alcohol.
Durante la sentencia, el juez Joseph Solga desestimó un segundo cargo por conducir con un nivel de alcohol en la sangre del 0,08 % o superior y causar lesiones. Un portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Napa, citado por Reuters, comentó que este cargo implica una pena de un año de cárcel. Pelosi no compareció ante el tribunal para su condena, pero estuvo representado por su abogada.
El pasado 28 de mayo, Pelosi fue arrestado bajo sospecha de conducir bajo la influencia del alcohol después de estar involucrado en un accidente de dos autos en la región vinícola de California. Según la Policía, su Porsche chocó con un Jeep cuando intentaba cruzar una carretera, aunque nadie resultó gravemente herido.
Pelosi mostró un nivel de alcohol en la sangre de 0,082% en un test de alcoholemia realizado dos horas después de la colisión. Los oficiales de la Patrulla de Carreteras de California informaron que el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes estaba "inestable sobre sus pies, arrastraba las palabras y emitía un fuerte olor a bebida alcohólica".