Logo 7dias.com.do
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 25 agosto, 2022

Medio Ambiente avanza de forma acelerada en preparativos para cierre técnico de vertederos

También se refirió a que “la barcaza era una necesidad en la medida en que estábamos en una situación de crisis de oferta de la capacidad de producción frente a la demanda”.

República Dominicana.-El minsitro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, adelantó que se avanza de forma acelerada en los reglamentos para proceder al cierre técnico de los vertederos.

“En el fideicomiso quedaban algunos reglamentos que están siendo aprobados; hemos acelerado ese proceso”, explicó, agregando de inmediato que “ustedes han visto que Duquesa ha estado tranquilo en las últimas semanas, después de un proceso de congestionamiento que se produjo por las lluvias.

“Ahora, a pesar de las lluvias se ha manejado bastante bien. Eso nos da tranquilidad para poder trabajar a más largo plazo en la solución para el problema de los vertederos y establecer los rellenos sanitarios”.

Falta de recursos

El ministro de Medio Ambiente también respondió sobre la falta de recursos para la mitigación y adaptación en República Dominicana, al cambio climático.

“Es parte de la cotidianidad; estamos viviendo el tema de las lluvias. Estamos viendo como el mar se está comiendo el territorio, costas, playas…eso es una prioridad”.

Barcazas

“La barcaza era una necesidad en la medida en que estábamos en una situación de crisis de oferta de la capacidad de producción frente a la demanda”, explicó Ceara Hatton, agregando que “por eso es que se utiliza la barcaza, para poder garantizar que el país no se quede sin electricidad”.

Petición

Recientemente, organizaciones de defensa y protección del medio ambiente depositaron una solicitud formal al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, investigar el expediente completo de las barcazas de generación eléctrica ubicadas sobre el río Ozama, propiedad de Seaboard Transcontinental, para que se diera cuenta de que las mismas son ilegales y que ante eso, lo que procede es su traslado inmediato por el daño que causan a la salud y al medio ambiente.

“Estamos confiados en que el nuevo ministro Miguel Ceara Hatton es un hombre que viene de los organismos internacionales y sabe que lo principal en un país es la educación y la salud. Estamos apelando a su bondad para que revise todo este proceso que se ha realizado de manera ilegal con relación a las barcazas que están en el río Ozama. Estamos seguros que el petitorio que le hemos hecho, lo va a ejecutar, que es que remueva ya esas barcazas de ahí, que las traslade a cualquier otro lugar porque ahí no pueden seguir”, afirmaba entonces Euren Cuevas, director Ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario