Logo 7dias.com.do
Internacionales Política 
  • Por: La Redacción
  • viernes 26 agosto, 2022

En Haití arranca lucha contra la corrupción gubernamental; piden enjuiciar políticos, funcionarios y legisladores, también...

Las investigaciones fueron auspiciadas por una comisión de la OEA

Puerto Principe, HAITI.- El Director General de la Unidad Anticorrupción (ULCC), Me Hans Jacques Ludwig Joseph, entregó a la justicia una decena de informes de investigación sobre “hechos probados” de corrupción en esa nación caribeña.

En todas estas investigaciones, dijo el Sr. Joseph, el estado haitiano registró pérdidas estimadas en 500 millones de gourdes. El mismo día, Me Joseph también presentó a las autoridades judiciales varias solicitudes relativas a figuras políticas por falta de declaración de bienes.


Me Hans Jacques Ludwig Joseph aseguró que estos informes de investigación se refieren todos a hechos probados, bien argumentados, relacionados con casos de corrupción. “Con este acto simbólico de entrega de poder, la ULCC responde a las directivas del gobierno de la República, que exige que no solo se intensifique esta lucha sino que las gestiones, los actos que se realicen se realicen con transparencia y apertura”, ha dicho.

El funcionario haitiano hizo estas declaraciones en presencia del Decano del Tribunal de Primera Instancia de Port-au-Prince, Me Bernard Sainvil, representante de la OEA, entre otros.


El director general de la ULCC dio a conocer los expedientes que han sido entregados a la justicia. Se trata de investigaciones sobre actos de malversación de bienes públicos, adquisiciones ilegales, malversación, mala gestión, abuso de autoridad, en relación con: el Fondo de Desarrollo Industrial (FDI), los ayuntamientos de Petit-Goâve, Fort-Liberté, Anse-Rouge, St- Raphaël, Cerca-Cavajal, la tarjeta de débito de la Policía Nacional de Haití, la Facultad de Derecho y Economía de Gonaives, el Lycée Joseph Pierre Sully de Maïssade, el juez de paz de la sección norte de Gonaïves, el Sr. Staniel Registry, y la Lotería del Estado de Haití.

“La ULCC, en su enfoque de tratamiento, también quiso establecer que la corrupción está presente tanto en la administración central del Estado como en las autoridades locales”, señaló Me Joseph,


Me Hans Jacques Ludwig Joseph aseguró que la ULCC ha desenmascarado y seguirá desenmascarando en la plaza pública a los corruptos y los corruptores “que torpedean el Tesoro y asfixian los esfuerzos de desarrollo económico y social del país”. “Corresponde ahora y de inmediato a los comisarios y jueces del Gobierno redoblar sus esfuerzos, a pesar de las grandes dificultades estructurales que reconocemos, para que el Estado recupere su patrimonio y también para sancionar con el rigor de la ley a estos enemigos de la República.

El circuito anticorrupción (CAC), que reúne a comisionados de gobierno, jueces de instrucción y jueces, encuentra la oportunidad para hacerse valer”, invita la DG.


El número uno de la ULCC aprovechó para expresar su agradecimiento por el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos a través del programa de fortalecimiento institucional y anticorrupción en Haití, coordinado por la Fiscal Ana María Calderón Boy. “La formación recibida este año ha reforzado la calidad y eficacia de la actuación de los agentes de la ULCC. Reciba nuestro agradecimiento con la esperanza de que esta gran aventura se reanude en un futuro cercano”, dijo.


El Sr. Hans Jacques Ludwig Joseph, en nombre de la ULCC, ha solicitado sanciones apropiadas de los tribunales para figuras políticas y funcionarios públicos que hayan decidido deliberadamente violar la ley. “Sobre esta base, además de los diez informes de investigación, estoy presentando ante los tribunales un conjunto de solicitudes solicitando el enjuiciamiento de un conjunto de parlamentarios y alcaldes por falta de declaración patrimonial”, anunció.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario