Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • viernes 26 agosto, 2022

Presidente convocó hoy Consejo de Ministros, conocerá detalles de presupuesto complementario

Santo Domingo, RD. -El presidente Luis Abinader convocó para esta noche al Palacio Nacional a su consejo de ministros para tratar, entre otros aspectos, la formulación del proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto para el próximo año.


La reunión esta fijada para las 7:00 de esta noche en la segunda planta del Palacio Nacional, donde ha trascendido que se aborde el nuevo cronograma para el Presupuesto Nacional del año 2023.


El Gobierno ha proyectado que habrá una presión tributaria de 14.7 % y un déficit de 3.1 del PIB % y que serán incorporados los diferentes subsidios dentro del presupuesto del año 2023.


Asimismo, conocer los lineamientos del presupuesto, se estima que la aprobación y todo el estudio del mismo concluirán a más tardar el 1 de octubre cuando el Gobierno dominicano presente ante el Congreso Nacional el Presupuesto General de la República.


Además, las prioridades en cuanto a las infraestructuras que se construyen en todo el territorio nacional.


Previo a esta convocatoria, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley No.345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022 o de presupuesto complementario.


La iniciativa, que no contempla aumentar el nivel de financiamiento (deuda) previamente aprobado, propone la revisión al alza de los ingresos fiscales en RD$ 66,606.5 millones en virtud de la resiliencia que continúa demostrando la economía dominicana y las eficiencias administrativas ejecutadas por las oficinas recaudadoras.


Destaca que los ingresos fiscales fueron estimados en RD$ 938,092.4 millones para este año, equivalentes a 15.2% del PIB.


Además, que se incorporarán las crecientes presiones por el lado del gasto que no fueron previstas durante el proceso de presupuestación inicial, asociadas principalmente al persistente y desproporcionado incremento de los precios de las materias primas y el petróleo.


Asimismo, el proyecto contiene un incremento neto en las erogaciones por RD$ 114,001.6 millones, priorizando apropiaciones para acomodar la "creciente demanda" de recursos para afrontar los efectos adversos de la inflación.


Cerca del 68 % de los nuevos requerimientos de gasto se asocian a cubrir los subsidios a los precios de los combustibles, alimentos de la canasta básica e insumo productivos; así como el incremento de las transferencias al eléctrico y la expansión de los programas sociales.


Los recursos adicionales necesarios para contrarrestar los efectos de la inflación ascienden a RD$ 92,368 millones, incluyendo las transferencias adicionales para cubrir el déficit de las EDEs que se ha producido por el aumento brusco del precio de los derivados de petróleo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario