Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 28 agosto, 2022

El Índice de Confianza Industrial asciende en el trimestre abril-junio del presente año 2022

La encuesta señala el ICI pasa de 51.5 a 57.2

Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una tendencia al alza un segundo trimestre consecutivo al pasar de 48.5 en el último trimestre del año pasado (2021) a 51.5 en el primer trimestre del presente año (enero-marzo 2022) y 57.2 en el segundo trimestre del año (abril-junio 2022). En cambio, El Índice de Clima Empresarial (ICE) descendió en el segundo trimestre de 2022 al pasar de 62.3 en el trimestre enero-marzo 2022 a 59.2 en el trimestre abril-junio 2022.

El comportamiento para el segundo trimestre del año del ICE es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía dominicana, la economía internacional, el clima para invertir y la empresa los cuales descendieron en su valor. En cambio, el saldo de opinión sobre la rama de la empresa fue el único que ascendió al pasar de 26.27 a 26.83.

El Gráfico 1 muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos diez años. Es medido por la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) desde julio-septiembre 2011 (ver ficha técnica debajo).

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: 1) El índice de Confianza Industrial (ICI) y, 2) el Índice de Clima Empresarial (ICE).

El Índice de Confianza Industrial (ICI)  mostró un cambio a la alza al pasar de  51.5 en el trimestre enero-marzo 2022 a 57.2 en el segundo trimestre del año (abril-junio 2022).

El Gráfico 2 muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos años.

La información revela que el Índice de Clima Empresarial presenta un aumento comparados con el mismo trimestre del año anterior, pero un ligero descenso en el índice de confianza industrial. Así lo muestra el Gráfico No.3.

INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el segundo trimestre del 2022 el saldo de opinión sobre la Producción Real fue positivo, por encima de las expectativas reflejadas en la encuesta anterior para este trimestre. Este comportamiento se muestra en la Gráfica No. 4:

Para el segundo trimestre del año (abril-junio 2022) el saldo de ventas en las industrias fue positivo, y mayor a las expectativas proyectadas. Las expectativas se ubicaron en -27.5, mientras que el saldo fue de 29.1. Las expectativas para el próximo trimestre (abril-junio) se ubican en 24.4. El Gráfico No. 5 completa esta información:

Exportaciones

El porcentaje de empresas que exportó en el segundo trimestre del presente año aumentó al pasar de 75% en el trimestre enero-marzo 2022 a 76% en el trimestre abril-junio 2022, como se observa en el Gráfico No. 6

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción disminuyó el porcentaje de empresas que invirtió en “Maquinarias” disminuyó al pasar de 29% (enero-marzo 2022) a 23% en el segundo trimestre (junio-abril 2022).

En cambio, aumentó el porcentaje de las empresas que invirtieron en “Equipos de Transporte” al pasar de 13% a 14% en ese período, así como el porcentaje de empresas que invirtió en “Planta y/o equipo” al pasar de  21% en enero-marzo a 27% en el trimestre abril-junio 2022, y el porcentaje de empresas que invertiría en “Tecnología”  se incrementó al 17% a 20% en ese período.

El porcentaje de empresas que no hizo ninguna inversión en aumentar su capacidad de producción pasó de un 12% en el trimestre enero-marzo 2021 a un 14% en el trimestre abril-junio 2022.

En cuanto a perspectivas de inversión, el 23% de las empresas afirma que en el trimestre julio-septiembre realizará inversiones en  “Maquinarias”, y “Tecnología”, mientras que un 20% afirma que lo hará “Planta y Equipos”.

El gráfico No. 7 resume parte de esta información.

Índice de Clima Empresarial sigue ascendiendo en el tercer trimestre 2020

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

Comparando el segundo trimestre 2022 con primer trimestre, en la encuesta aplicada, la percepción de los empresarios descendió al pasar de a 62.3 a 59.2.

En cuanto a la percepción por variable se tiene que cuatro de las cinco variables descendieron. Disminuyeron su valor la percepción sobre la “economía dominicana”, el “clima para invertir” y “empresa”, pero se mantienen en terreno positivo. En cambio, disminuyó su valor y se mantiene en terreno negativo la percepción sobre la economía internacional. Ascendió ligeramente y se mantiene en terreno positivo la percepción sobre la “rama de actividad” Este comportamiento se muestra en el gráfico No. 8.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario