Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Félix Montán
  • lunes 29 agosto, 2022

Pleno JCE busca Congreso apruebe reformas registro civil, electoral y nuevo presupuesto de la entidad

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCERomán Jáquez Liranzo, dijo estar seguro de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se reúne con los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados en procura de que sean aprobados tanto las reformas del registro civil, reforma electoral y le nuevo presupuesto de la entidad.

Jáquez Liranzo dijo que están haciendo y harán los aprestos legislativos necesarios y urgentes para dotar al sistema democrático dominicano de normas que van a fortalecer la integridad electoral y política, y de que le darán garras a la JCE para sancionar en democracia a quienes violen dichas normas.   

Jáquez Liranzo consideró que los dos primeros meses de la próxima legislatura constituyen el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral y lleve a buen puerto lo que se ha propuesto. 

Precisó que debe haber conciencia de que las reformas electorales son decisiones políticas, pero que el liderazgo que la decide debe priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral por encima de coyunturas individuales, porque es lo que se necesita. 

Argumentó que la aprobación de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebración de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas, de tener elecciones inclusivas, limpias y competitivas, y esto requiere de un marco jurídico adecuado, que sea la consecuencia del consenso de los actores políticos.

Enfatizó que es el momento de que los legisladores actúen porque es preferible leyes claras a reglamentos claros, pero sin leyes o con leyes dudosas.  "Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentación y eso no es bueno, porque es mejor una ley clara que una reglamentación clara", sostuvo el presidente de la JCE al asistir ante el Congreso para reunirse con los legisladores de ambas camaras.

Jáquez Liranzo expresó que para la aprobación de la modificación a la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, hay insumos suficientes, como la propuesta que depositó la JCE y los trabajos del Consejo Económico y Social (CES), a través de la mesa de reforma electoral. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Gobierno Dominicano INTRANT
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:56.55
  • Compra dólar: $RD:56.28
  • Venta euro: €RD:61.50
  • Compra euro: €RD:57.50
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario