Santo Domingo, RD.- La crítica situación de Haití continúan agravándose y este lunes se confirmó que el número de haitianos que viven en inseguridad alimentaria aumentó en un millón el mes pasado, de 4,6 a 5,6 millones de personas.
“Hoy son 5,6 millones”, dijo a Le Nouvelliste Ulrika Richardson, Representante Especial Adjunta del Secretario General, Coordinadora Residente, Coordinadora Humanitaria de la ONU en Haití, a mediados de agosto de 2022.
“La crisis de hoy es sintomática de otros problemas mucho más estructurales como la gobernabilidad, la impunidad, la corrupción, la economía. Debemos responder a las emergencias humanitarias inmediatas que afectan la vida de las personas, los haitianos. Al mismo tiempo, construir un vínculo entre esta respuesta humanitaria, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la paz”, explicó y subrayó que no hay razón para que Haití sufra inseguridad alimentaria. “Ya en un momento Haití era autosuficiente en arroz. Puedes cultivar casi cualquier cosa aquí. Tenemos que encontrar la manera de que el sector privado sea un aliado en el proceso de encontrar soluciones duraderas”, explicó Ulrika Richardson.
Consultada sobre los fondos muy por debajo de los montos de los llamamientos de emergencia de la ONU para Haití, la Sra. Richardson sostuvo que no se trata de un cansancio de Haití sino de una situación global compleja y complicada geopolítica y económicamente. Este es el mundo de hoy. Hay problemas serios… la guerra de Ucrania y el impacto de esta guerra en la inflación global, en el precio de los combustibles, en el precio de los cereales… La situación global hoy es muy compleja, complicada geopolítica y económicamente”, explicó el número 2 de la ONU en Haití, quien de paso detalló la asignación de 5 millones de dólares estadounidenses que permitirán continuar el trabajo de asistencia humanitaria inmediata en Cité Soleil iniciado durante al menos tres semanas.