Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • miércoles 31 agosto, 2022

Abinader viajará a Nueva York para participar en asamblea de la ONU

Santo Domingo, RD. El presidente Luis Abinader viajara a Nueva York a finales de este mes para participar en la 77 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.


Sera su tercera asistencia al importante foro, que este año basara su agenda en temas regionales, globales y con vinculación política, especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania.


Según ha trascendido, el mandatario dominicano hablaría desde la ONU el próximo 22 de este mes y su salida hacia Nueva York estaría prevista para el 20 de este mes.


Oficialmente, la apertura del periodo de sesiones de la asamblea de la ONU está prevista para este 13 de septiembre.
Los debates comenzaran el martes 20 de este mes y abordaran el 30º aniversario de la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.


Asimismo, abordara la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.


Tras la invasión rusa a Ucrania, la ONU celebro una reunión especial en la que República Dominicana fue uno de los 141 países que votó a favor de la resolución aprobada por el organismo internacional rechazando la agresión contra Ucrania.


En ese documento los Estados miembros expresaron que “deploramos en los términos más enérgicos, la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, en violación del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas”.


Durante la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que se adoptó esta resolución, el representante permanente de República Dominicana ante ese organismo, embajador José Blanco, recomendó a Rusia y Ucrania que depongan con urgencia las armas y den prioridad a las negociaciones diplomáticas.


“Luego de esta terrible pandemia, a lo que el mundo aspira es a encauzarse por el camino de la estabilidad, donde prime la solidaridad. No queremos más muertes y desolación. Ya en este conflicto se registran cientos de fallecidos y las consecuencias humanitarias y económicas son impredecibles”, sostuvo el embajador Blanco en esa sesión.


El diplomático destacó que, tal y como lo expresó el presidente Luis Abinader, República Dominicana se encuentra estremecida por la intervención militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania, debido a que el accionar ruso violento la Carta de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Minsk y el Memorando de Budapest, así como innumerables resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.


“Con esta acción se están quebrantando principios elementales de derecho internacional como son: el respeto a la integridad territorial de los Estados; el compromiso de resolver las controversias por métodos pacíficos, absteniéndose de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; y el respeto a la independencia política y la no intervención en asuntos internos de otros Estados”, reiteró el embajador.


El país saludó la rapidez con la que el presidente del septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, convocó la sesión de emergencia para tratar la situación creada por la ocupación militar rusa al territorio de Ucrania, y reconoció los esfuerzos realizados por el secretario general, António Guterres, para lograr el diálogo y la concertación entre ambas naciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario