Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Andrés Díaz
  • jueves 01 septiembre, 2022

Boric dice que El Salvador pasa por una "deriva autoritaria" y Bukele responde

El mandatario chileno criticó las medidas de su par salvadoreño para enfrentar a las maras y dijo no sentirse "muy identificado" con su forma de gestionar el gobierno.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha asegurado que El Salvador atraviesa por una "deriva autoritaria" desde que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, llegó al poder en 2019.

Boric, de 36 años, realizó estas declaraciones en una entrevista con la revista Time, que dedicó al presidente chileno su portada.  

"Hay efectivamente una deriva autoritaria: en donde para enfrentar un problema que es gravísimo, que es el tema de las maras, que sé que es muy difícil y que la delincuencia hay que enfrentarla con mucha decisión, pero eso no se puede hacer restringiendo la democracia", comentó Boric.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde el pasado 27 de marzo tras una ola de violencia que dejó 87 muertes. Desde entonces, según las autoridades, se han detenido a más de 770 cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, así como a más de 50.500 pandilleros y colaboradores.

"Genera sospecha"

Durante la entrevista, Boric criticó que el salvadoreño no ha participado en ninguna de las cumbres de presidentes. "No nos conocemos personalmente. Él no ha participado en las cumbres. Y si uno no participa por opción a las instancias multilaterales, genera también una sospecha. ¿Por qué no enfrentarse al escrutinio de tus pares?", preguntó.

También afirmó que no se siente "muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno". "Imagino que él podría decir lo mismo de mí", añadió. 

Por su parte, Bukele respondió rápidamente en su cuenta de Twitter: "Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él".

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario