Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 01 septiembre, 2022

Los partidos minoritarios apenas suman un 15% entre todos, según encuesta ACD Media

De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Opinión Publica en la Republica Dominicana, patrocinada por el grupo de comunicación ACD Media, los llamados partidos minoritarios no alcanzan a sumar mas de un 15% entre todos, los que logran alguna puntuación.

Mientras se mantienen como principales organizaciones políticas del país los partidos Revolucionario Moderno, PRM de la Liberación Dominicana, PLD y en un tercer lugar la Fuerza del Pueblo.

La encuesta patrocinada por la principal plataforma radial, televisiva y digital del país, al mencionar en el cuestionario a los llamados partidos minoritarios, tras los porcentajes de los mayoritarios, en un lejano tercer lugar la gente escoge con un 10.8%, el Partido Reformista Socialcristiano, PRSC, con un 1.5%, Otros con 1.1%, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, con 0.8%, Alianza Pais con 0.6% y Democracia por el Cambio, DXC, con 0.2%.

En el caso de los mayoritarios la encuesta refleja como preferencia revela que, en el orden de las preferencias partidaria de los dominicanos, en primer lugar se encuentra el Partido Revolucionario Moderno, PRM, con un 39.3% de simpatías, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, con un 27.3% de respaldo, Ninguno en un tercer lugar con un 18.7%, la Fuerza del Pueblo, FP.

Sin lugar a dudas que estos resultados indican las preferencias partidarias que se ha venido reiterando en los últimos anos, y han sido expresadas por los ciudadanos al responder el cuestionario presentado por 46 encuestadores, bajo la coordinación de 6 supervisores, que recorrieron todas las regiones de la geografía nacional.

Ficha Técnica

La encuesta fue dirigida por el profesor de estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Eligio Peralta, bajo la supervisión general del presidente del Grupo ACD Media, licenciado Dany Alcántara.

Al presentar la ficha técnica de la Primera Encuesta Nacional de Opinión Pública, el profesor Peralta destacó que más que los resultados, también son importantes los procedimientos utilizados en el proceso de recolección de datos y agregó que el sondeo se realizó cara a cara a mil 200 personas, de ambos sexos con más de 18 años, extraídos del padrón de votantes de la Junta Central Electoral.

El muestreo abarcó todo el territorio nacional, con un 78.9% de los entrevistados residentes en la zona urbana y un 21.1% residentes en la zona rural.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario