Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 septiembre, 2022

Resaltan el tabaco ha sido un actor protagónico durante años en el desarrollo económico del país

Santiago.- El presidente Luis Abinader fue reconocido este jueves por la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana, PROCIGAR, por su apoyo decido a la industria tabaquera orientado desde el Plan de Relanzamiento del la Industria del Tabaco y su firme compromiso para declarar el tabaco y el cigarro como patrimonio cultural del país.

Este reconocimiento tuvo lugar durante la celebración del 30 aniversario de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana, Procigar en la ciudad de Santiago.

En el acto, el mandatario, destacó, que el sector del tabaco ha incidido en el crecimiento de la economía y que ha permitido que el mundo conozca la calidad de lo hecho en República Dominicana y resaltó que el tabaco ha sido un actor protagónico durante años en el desarrollo económico del país.

Subrayó, que durante el 2022, este sector ha mantenido un comportamiento favorable donde solo en el primer semestre del año se han exportado más de 726 millones de dólares, con un panorama muy optimista de aquí a fin de año.

El jefe de Estado, felicitó a la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana, Procigar, por su gran trabajo a lo largo de estos 30 años de construcción, fomento y desarrollo de la industria del tabaco en el país.

Resaltó, que en septiembre del 2020 fue creada una comisión para poner en marcha la realización de un plan para el relanzamiento de la industria del tabaco y en noviembre 2020 se presentó un plan para elevar la competitividad del tabaco dominicano, aumentar las exportaciones y crear nuevas oportunidades de trabajo para los dominicanas y dominicanos.
 
“La palabra dio paso a la acción y desde ese momento estamos viendo cifras históricas que evidencian que hemos estado dando cumplimiento a varios de los ejes incluidos en el plan” manifestó.

Dijo que a través de cada uno de los componentes presentes en el plan han logrado elevar la competitividad del tabaco dominicano y mantener su consolidación en mercadosy internacionales.

“Hemos trabajado para que ninguna de las áreas de la industria se quede fuera, desde el cultivo, los almacenes, los industriales grandes, medianos y pequeños, sino que forme parte del cambio que hoy exhibe el sector y que nos enorgullece como dominicanos”.

Asimismo, Abinader resaltó que el programa de siembra está siendo expandido en diferentes zonas del país, como en el sur, que incluye a Azua y Las Matas de Farfán, como también, un programa de incentivos que conlleva la preparación gratuita de tierras, apertura de pozos y limpieza de canales de riego.

“Qué bueno que apostamos a la consolidación de un sector que ha estado presente en la historia misma del país y que ha dejado huellas imborrables en su recorrido exitoso por el mundo”.

Enfatizó, que han sido contundentes estableciendo controles más fuertes contra los productos ilícitos para garantizar la calidad de los productos que se ofrecen en el mercado local y muestra de esto fue la emisión del reglamento de aplicación de la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, a través del Decreto 405-22.

El tabaco vive el mejor momento

De su lado, el ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Ito Bisonó, aseguró que el tabaco vive su mejor momento gracias al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, asimismo agradeció al mandatario por la confianza depositada en el MICM para la ejecución el Plan del Relanzamiento de la Industria del Tabaco.

“Es nuestro compromiso seguir trabajando para impulsar el crecimiento y desarrollo de este sector que, hoy más que nunca, es sinónimo de orgullo, calidad y tradición para la República Dominicana y un verdadero patrimonio cultural de todos los dominicanos”, enfatizó Bisonó
 
A su vez, el presidente de Procigar, Hendrik Kelner Casals, aseguró que la consolidación del sector se ha logrado gracias al interés sin precedentes del Presidente, “que al mes de su Gobierno, tuvo la iniciativa de presentar el Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco, coordinado por Víctor -Ito- Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes”.

Acompañaron al presidente, la vicepresidenta, Raquel Peña, los presidentes, del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora provincial, Rosa Santos y el expresidente Hipólito Mejía.

También, los directores, de PRODOMINICANA, Bibiana Riveiro; de PROINDUSTRIA, Ulises Rodriguez; del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Duran, el presidente de ADOZONA y la embajadora de la República Dominicana en Francia, Rosa Hernández.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario