Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Andrés Díaz
  • sábado 03 septiembre, 2022

La tormenta tropical Earl podría dejar este sábado de dos a cuatro pulgadas de lluvia en Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes anticipó en su más reciente boletín que en áreas aisladas las acumulaciones pudieran alcanzar las seis pulgadas

La tormenta tropical Earl, previamente vigilada como el Invest 91L, podría dejar este sábado sobre Puerto Rico acumulaciones de lluvia entre las dos a cuatro pulgadas, aunque en otras áreas localizadas las acumulaciones pueden ser mayores, estimó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

No obstante, las acumulaciones ascienden hasta seis pulgadas, particularmente en el tercio este, si se considera la actividad de lluvia que se pueda generar tanto durante el día de hoy como mañana, domingo.

La agencia descartó que el sistema represente una amenaza directa de impacto para la isla.

Aunque no pasará sobre Puerto Rico, la razón por la que se pueden acumular dichas cantidades de precipitación es que los vientos están soplando leve entre seis a 15 nudos (6.9 a 17.3 millas por hora), señaló la meteoróloga Cecille Villanueva.

“Cualquier aguacero que se genere podría hacer que las acumulaciones de lluvia, localmente, sean más altas, pero de algún modo u otro toda la isla podría experimentar lluvias durante este período. (La lluvia) no será continua, porque van a haber pulsos de actividad y períodos más calmados, porque es una tormenta tropical, pero sigue desorganizada”, detalló la experta a El Nuevo Día.

En su más reciente boletín completo, emitido a las 11:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que el centro de circulación de Earl estaba a 70 millas al noreste de las Islas de Sotavento del norte, en la latitud 19.0 grados Norte y longitud 62.4 grados Oeste. Su movimiento de traslación era hacia el oeste-noroeste a razón de 13 millas por hora y la presión barométrica del sistema era de 1003 milibares (mb).

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical, que se extienden a unas 175 millas de su centro de circulación, ascienden a 40 millas por hora.

No hay avisos o advertenicas emitidas para algún territorio por este sistema.

En su perspectiva de riesgos del tiempo, el SNM colocó a toda la isla grande, así como Vieques y Culebra, bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.

Sin embargo, las áreas con mayor probabilidad de experimentar aguaceros de moderado a intensos con tronadas son el tercio este (que incluye la zona metropolitana) el norte y el interior de la isla.

Incluso, estas zonas pudieran sufrir deslizamientos de terreno, sobre todo el interior de Puerto Rico, porque son regiones que recibieron lluvias por la pasada semana y los suelos ya están saturados.

Lo más importante es que, como habíamos mencionado en los últimos días, independientemente de la fuerza y el desarrollo de este sistema, nosotros no vamos a tener un impacto directo. Así que los impactos potenciales que hemos estado mencionando seguirán vigentes, por lo que serían: lluvias de moderadas a fuertes durante el fin de semana”, resaltó Villanueva.

Las tronadas más fuertes, también, pueden generar vientos en ráfaga entre 30 a 40 millas por hora.

“No solamente hoy, pero también entre la madrugada a la mañana de mañana, domingo, esperamos que haya actividad de lluvia. Pero recalcamos que es un sistema desorganizado y hay que ver cómo el sistema se comporta a medida que pase cerca de nosotros”, agregó.

Se espera que la parte más activa de Earl, incluyendo sus vientos máximos sostenidos, se mantentan al noreste de Puerto Rico. No obstante, la meteoróloga recordó que pudieran haber fluctuaciones que provoquen un reajuste en la trayectoria de la tormenta, por lo que exhortó a la población a mantenerse vigilantes.

De surgir un cambio más al sur de su trayectoria, Earl no impactaría a Puerto Rico, pero sí trastocaría las condiciones en mar afuera del Atlántico.

El SNM pronostica que el oleaje en aguas del Altántico fluctúe entre los seis a ocho pies de altura, aunque ocasionalmente puede ser más alto. De hecho, la agencia meteorológica emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones en aguas mar afuera del Atlántico.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario