Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • lunes 05 septiembre, 2022

Peledeistas reaccionan indignados ante pretensión gobierno reducir 4% educación

Radhamés Camacho, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), titular de la Secretaria de Asuntos Magisteriales del PLD, calificó de violación jurídica la pretensión del oficialismo de reducir el gasto establecido por Ley para el sistema educativo vía el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

El dirigente político y magisterial reaccionó en tales términos al ser abordado la mañana de este lunes en la sede nacional del partido morado, previo al inicio de la reunión ordinaria mensual de su organismo ejecutivo de dirección.

Explicó que la partida del cuatro por ciento de la riqueza anual que se destina al ámbito de la educación pública está consignado por una ley especial como lo es la Ley General de Educación; insistiendo por tanto que sería violatorio proceder de la manera que ha anunciado el gobierno perremeísta encabezado por el presidente Luís Abinader.

“El presupuesto del Ministerio de Educación no viene dado por la Ley de Presupuesto. Está consignado en una ley especial que es la 66-97”, enfatizó Radhamés Camacho, quien fuera Presidente de la Cámara de Diputados..

“Habidas cuentas de que las deficiencias aún siguen”, acotó el miembro de la dirección política peledeísta y reconocido dirigente de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos. Preguntándose, bajo dicha premisa, qué cómo el gobierno perremeísta pretende acortar el presupuesto para la educación de los hijos del pueblo.

El ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cuestionó que una de las motivaciones para esa disminución sea que los vaivenes de los cambios de gobiernos no toquen la inversión en Educación, habida cuenta de que el déficit y la ineficiencia aún siguen.

“Como le va a restar recursos a Educación consignado del 4 por ciento del presupuesto cuanto tu tiene cientos de escuelas que están todavía por terminar. Tú tienes un déficit de nombramiento de profesores de alrededor de 10 mil a 15 mil”, expresó.

Francisco Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó connotación criminal a la pretensión oficialista de recortar el presupuesto destinado al sistema educativo público.

“Me parece un crimen que el presidente Luís Abinader esté planteando hoy la reducción del cuatro por ciento del presupuesto de la educación”, dijo el dirigente peledeísta a los periodistas que le abordaron debajo del simbólico árbol de limoncillos del patio de la sede morada, previo a entrar la reunión mensual de su organismo ejecutivo político.

El dirigente político instó al mandatario a sopesar la idea y a no cometer lo que enfáticamente calificó de “un grave error”.

Recordó que la asignación del cuatro por ciento del PIB a la Educación fue fruto de un pacto nacional con que se coronó la movilización social que lo reclamaba; “Eso fue una lucha del pueblo, fue una conquista de la ciudadanía”, enfatizó Domínguez Brito.

Carlos Amarante Baret

El ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, exhortó al presidente Luis Abinader a retirar del Congreso la reducción de fondos al ministerio de Educación y así evitar tener el estigma de ser quien redujo el 4% para la educación preuniversitaria.

Amarante Baret consideró un contrasentido rebajar el presupuesto a Educación en 4,250 millones y que este ministerio esté planeando alquilar almacenes para amontonar niños y niñas, mientras miles de aulas esperan ser concluidas.

Afirmó el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que en estos dos años de gobierno, en el MINERD ha campeado la ineficiencia y la falta de gestión, pues hay 137 centros educativos, equivalentes a 2,117 aulas que están entre el 90-95% de su construcción.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario