El presidente hizo una autocrítica y un llamado al diálogo para elaborar una nueva propuesta.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó hoy a todos los partidos políticos a iniciar un diálogo que permita redactar una nueva Constitución después de que la mayoría de los ciudadanos rechazara, en el plebiscito realizado este domingo, la propuesta que elaboró la Convención Constituyente.
"Hago un atento llamado a las fuerzas políticas a poner a Chile por delante y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. El Congreso deberá ser el gran protagonista. Estamos frente a desafíos históricos que nunca son fáciles", dijo al recordar que ya antes la sociedad chilena ha superado divisiones y heridas profundas.
"Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo, más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos una como país", afirmó.
De acuerdo con los datos oficiales, el 'Rechazo' ganó con el 62 % de los votos frente al 38 % que alcanzó el 'Apruebo'. La participación fue del 75% del padrón, lo que representó un récord en el país sudamericano.
Al agradecer al Servicio Electoral, las Fuerzas Armadas, el cuerpo de Carabineros, los funcionarios de mesas y a los ciudadanos que participaron en el plebiscito, Boric afirmó que "la democracia chilena sale más robusta" y que así lo ha reconocido la comunidad internacional.
"Es un país que, en sus momentos más difíciles, opta por el diálogo, de esto debemos sentirnos profundamente orgullosos. Por eso también quiero hacer un reconocimiento a todos y todas que han participado en este camino de décadas. Estoy seguro de que este esfuerzo realizado no será en vano", dijo.
También reconoció que el pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta constitucional que la Convención le presentó a Chile y por eso decidió rechazarla de manera clara en las urnas.
"Como presidente, recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo, no sólo de este día sino de los años intensos que hemos vivido", señaló.
Boric advirtió, sin embargo, que el malestar social que dio origen al plebiscito constitucional sigue latente y no puede ser ignorado.
"Quienes hemos sido históricamente partidarios de este proceso de transformación debemos ser autocríticos. Los chilenos han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado", expresó.
El presidente ratificó su compromiso de poner todo lo que esté de su parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que permita elaborar un texto que recoja los aprendizajes y, ahora sí, interprete a una mayoría ciudadana.
Por ello, dijo, mañana se reunirá a primera hora con los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y otras autoridades, con quienes abordará los escenarios rumbo a una nueva propuesta constitucional.
Además, la semana próxima iniciará una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido a apoyar el proceso constituyente.
"Más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro. No podemos enfrascarnos en polémicas interminables. Los compatriotas no entenderían que los responsables políticos, en lugar de atenuarles la incertidumbre, se las acentuemo", señaló.