En medio de un bloqueo de una de las rutas terrestres entre Haití y República Dominicana, el gobierno del vecino país, a través de su primer ministro Ariel Henry, reconoció la "gravedad de la situación" y promete la adopción en "un corto tiempo" de una serie de medidas.
El funcionario, que hasta ahora ha permanecido en silencio mientras los crecientes manifestantes en todo el país han pedido su salida del poder durante varias semanas en medio de un empeoramiento de la crisis del combustible, la inseguridad y el alto costo de la vida, reacciono luego de que la ruta nacional número 2 fronteriza con la parte sur de la Republica Dominicana se encuentra bloqueada desde este miércoles por la mañana, cerca de Chalon, localidad del primer tramo comunal de Miragoâne.
Las actividades están paralizadas en el centro de la ciudad donde las calles están casi desiertas. Las puertas de las instituciones públicas y privadas, incluidos los bancos comerciales, permanecieron cerradas. El tráfico de automóviles ha disminuido por completo en la capital del departamento de Nippes, este miércoles 7 de septiembre.
Sin romper su silencio, el primer ministro habló a través del comunicado de prensa emitido por los servicios de prensa del primer ministro. "Consciente de la gravedad de la situación, el jefe de Gobierno se ha comprometido, en muy poco tiempo, a adoptar toda una serie de medidas encaminadas a la puesta a disposición de combustible en las estaciones de servicio, poniendo en marcha un programa de "apaciguamiento social en beneficio de las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas, luchar contra la pobreza extrema y promover un regreso a la escuela en las mejores condiciones posibles", se lee en este comunicado de prensa hecho público al final de una reunión del PM Henry, acompañado de su Ministro de Interior, Litz Quitel con "representantes de diversas asociaciones gremiales de mototaxistas,
La nota de prensa indicó que esta reunión brindó la oportunidad de “discutir la crisis de los combustibles, el mercado negro y el comercio ilícito en ciertos sectores y, en particular, la necesidad de ajustar el precio de este producto en las gasolineras”.
“En su claro deseo de dar respuestas rápidas y duraderas a los problemas socioeconómicos del país, el primer ministro Ariel Henry hizo un balance de la situación por la escasez de productos derivados del petróleo en la bomba, el alto costo de la vida y las dificultades que enfrentan los padres. en el contexto del inicio del año escolar”, según esta nota de prensa.
"El Primer Ministro, Dr. Ariel Henry, aprovechó sus conversaciones con los miembros de las asociaciones sindicales de mototaxistas para invitarlos a unirse más para acceder a ciertos servicios sociales básicos, incluido el seguro de salud", informó la prensa. lanzamiento del Primature que interviene menos de 24 horas de una nueva manifestación en Port-au-Prince para decir no a la escasez de combustible, al alto costo de vida y para mostrarle la puerta al Sr. Henry.
“El jefe de Gobierno, al término de la reunión, hizo un llamado a la calma, en particular, a los conductores de mototaxis que ante todo no deben ceder a la incitación a la violencia, a las manipulaciones políticas que socavan la estabilidad y los derechos del Estado que el gobierno aboga incansablemente", dice el comunicado.
Este martes se reportaron manifestaciones en varios puntos de Haití incluyendo Hinche, Petit-Goâve, Saint-Marc.
En entrevistas y conferencias de prensa, líderes políticos como los exsenadores Youri Latortue, líder de AAA, miembro del convenio del PEN y Moïse Jean Charles juran por la salida del primer ministro Ariel Henry.