El Poder Ejecutivo reintrodujo al Congreso Nacional una nueva modificación al Presupuesto y Ley General de Gastos para este año, excluyendo esta vez la reducción de recursos destinados a la Educación.
En consecuencia, una adenda al proyecto sometido en principio y que genero quejas de diversos sectores que se oponían a la reducción de la asignación presupuestaria de Educación el Presidente de la Republica Plantea una recomposición en las asignaciones presupuestaria a nivel de rubro específico que eficientizan el uso de los recursos del erario.
Los incrementos de los ingresos estimados para este año ascienden a 871,485.92 938,092.37 y las apropiaciones del gasto alcanzan la suma de RD$117,11.82 millones.
En la adenda el Poder Ejecutivo destaca que su propuesta de modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto, manteniendo inalterado el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida Ley núm. 345-21, se realiza como consecuencia de los efectos que la convulsa coyuntura geopolítica ha tenido en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 8 meses del año en curso.
Recuerda que el Presupuesto General del Estado para el año 2022, con un monto total de RD$1,214,606,007,369.
En el pasado mes de agosto sometido a la Cámara de Diputados el Proyecto de Modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado para este año 2022, pero que en atención a las observaciones a la propuesta de disminución de la asignación presupuestaria al Ministerio de Educación, remitió una adenda al proyecto de modificación.
En este sentido, explica que las modificaciones introducidas en el proyecto de ley se sustentan en la evolución positiva presentada en las recaudaciones debido a la recuperación de la demanda interna y en las presiones presupuestarias del gasto, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A raíz de este conflicto, se produjo una movilización de recursos para ejecutar programas orientados a la protección de los hogares ante el choque de costos global y la persistente alza en los precios.
En materia de Ingresos, debido al crecimiento en las recaudaciones registrados hasta el cierre de la tercera semana del mes de agosto de 2022, respondiendo a un ritmo de crecimiento de la actividad económica constante durante la primera mitad del año, y a los esfuerzos administrativos encaminados a eficientizar la gestión tributaria y el procedo de recaudación, los ingresos de la Dirección General de Impuestos internos (DGII) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) han superado en 13.5% la meta esperada para dicho periodo. Destaca que las expectativas de crecimiento de la República Dominicana, a pesar del clima internacional desfavorable, se mantienen por encima del 5% para el cierre del año, por lo que se permite ajustar la proyección de ingresos que estaban contemplados inicialmente en el Presupuesto General del Estado para el año 2022.
Apunta que atendiendo a la continuación de los esfuerzos encaminados en combatir la elusión, la evasión y el fraude fiscal se proyecta que los ingresos fiscales al cierre del 2022 asciendan a RD$938,092.4 millones o 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el año, superando en RD$66.606.5 millones las proyecciones iniciales.
En cuanto a las erogaciones, se plantean nuevos requerimientos de gastos por RD$137,045.1 millones para acomodar la demanda de recursos asociados a contrarrestar los efectos adversos de la dinámica inflacionaria y la ejecución de ciertos proyectos de alta rentabilidad social para catalizar el desarrollo del país.
Para enfrentar esta necesidad se realizó una recomposición en las asignaciones presupuestaria a nivel de rubro específico que eficientizan el uso de los recursos del erario, por lo que se prevé un incremento neto de RD$117,11.82 millones en la Programación del Gasto, el cual se proyecta que ascenderá a RD$1,163,392.5 millones, equivalente al 18.85% del PIB al cierre del año. 13
El proyecto indica que a pesar de que estas modificaciones, producto de los impactos ya analizados, incrementan el déficit al cierre del año fiscal en RD$ 50,505.4 millones, unos 0.65 puntos porcentuales del PIB, no se traducirá en un aumento de las necesidades de financiamiento previamente aprobadas en este Congreso Nacional, ya que la brecha fiscal será cubierta en su totalidad por recursos disponibles de ejercicios fiscales anteriores y por la reducción de aplicaciones financieras por concepto de amortización de la deuda de corto y largo plazo; de estas últimas, corresponden a amortizaciones de capital realizadas en el mes de febrero del presente año.
Respecto a los incrementos necesarios en las apropiaciones del gasto, señala que los mismos ascenderán a RD$117,11.82 millones,
Agrega que la variación Adenda modifica los Ingresos en 871,485.92 938,092.37 66,606.45 7.64% 938,092.37 0.00 Gastos 1,046,280.71 1,160,282.30 114,001.59 10.90% 1,163,392.53 3,110.23 Déficit -174,794.79 -222,189.93 -47,395.14 -27.1% -225,300.16 -3,110.23 Déficit/PIB 3.00% 3.60% 0.6% 20.0% 3.65% 0.0005 Aplicaciones Financieras 109,284.60 92,318.94 -16,965.66 -15.5% 89,208.73 -3,110.21 Total 1,155,565.31 1,252,601.24 97,035.92 8.4% 1,252,601.24 0.00.
Des los $117,111.82 3,110.21 en incremento de los ingresos, la Presidencia de la República recibirá $14,280.06 16,889.78 2,609.72 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social $8,757.95 8,757; – Ministerio de Agricultura $3,967.11 3,967.11; Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES $44,414.00 43,273.79 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales $4,992.86 4,992.86 – Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología $173.32 173.32; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo $1,467.37 1,467.37;Junta Central Electoral, $850.00 850.00 – Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional $36,739.64 36,739.64.
Presidencia de la Republica https://presidencia.gob.do/noticias/dgii-recauda-rd-4397609-millones-entre-enero-agosto-2022-rd-318537-millones-mas-que-en