Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Andrés Díaz
  • sábado 10 septiembre, 2022

Una joven con una enfermedad degenerativa grave pide la eutanasia en Colombia

La paciente sufre de esclerosis lateral amiotrófica, una afección que desconecta la capacidad motora del cerebro de las funciones propiamente corporales.

Una colombiana de 34 años de edad, identificada como Érika Alexandra Triana Gómez, protagoniza en Colombia un caso dramático, al punto de pedir a su familia que se le practique eutanasia para poder morir tranquilamente y dejar de padecer los efectos de una grave enfermedad degenerativa que la mantiene en cama desde hace una década.

Érika padece desde hace 14 años de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una afección que deteriora y desconecta, con el paso del tiempo, las funciones motoras del cerebro con respecto al tronco cerebral y la médula espinal, que controlan los movimientos musculares y los órganos del cuerpo.

La paciente vive en Ibagué, departamento de Tolima, al centroccidente de Colombia. Desde hace 10 años se encuentra postrada en una cama. Ya no puede caminar ni hablar y solo se comunica con sus allegados parpadeando con sus ojos, reseña el medio local Blu Radio.

Su familia dice que la joven manifiesta estar cansada de tanto dolor por la enfermedad, una afección que la hace permanentemente dependiente de otras personas, por lo que pide la eutanasia.

"Erika está muy cansada, es normal y natural. Ella me dice que está cansada de estar acostada permanentemente en esa cama", dijo al mismo medio su esposo, Álvaro Bonilla, quien aún tiene la esperanza de que su pareja pueda mejorar, según el pronóstico del médico tratante.

"El doctor Francisco Rodríguez me dijo que Erika se recupera y yo le creo, pero necesitamos toda la atención que se requiere. Con el cambio de EPS, no está recibiendo ningún tipo de ayuda, ni medicamentos ni terapias", dijo.

¿Qué pasó con el tratamiento de la EPS?

La familia de Érika reclama que la Entidad Promotora de Salud (EPS), que debería garantizar el acceso a los servicios sanitarios que supuestamente procura el Estado colombiano, no le brinda la atención que necesita, a pesar de que han solicitado en distintas ocasiones que la joven sea tratada debidamente para que pueda sostener una vida digna.

La falta de tratamiento y los cambios en la EPS han provocado que la enfermedad de Érika avance y aumente su deterioro físico y mental.

La secretaria de Salud de Tolima, Martha Palacios, dijo a Blu Radio que en este caso hay un requerimiento de atención de EPS y que la paciente fue víctima de "un cambio arbitrario" del servicio. En cuanto a la solicitud de eutanasia, la funcionaria alegó que de momento no hay una petición formal.

"Lo que sí estamos haciendo es la trazabilidad para que la nueva EPS garantice la prestación y la atención oportuna para esta usuaria", dijo Palacios.

Colombia cuenta con una ley de eutanasia desde 1993, pero por años solo la permitió para enfermos terminales. A mediados de 2021, la Corte Constitucional amplió ese derecho a pacientes con patologías que causen "intenso sufrimiento físico" y psicológico.

El procedimiento exige el cumplimiento de ciertas reglas, entre ellas, que lo realice un profesional de la medicina y que sea autorizado por el llamado Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente. Una vez aprobado, debe ser ejecutado por el sistema de salud público y de forma gratuita.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario