Logo 7dias.com.do
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 12 septiembre, 2022

Fuerza del Pueblo emplaza al gobierno a colocar “de inmediato” personal adecuado en CONANI e INAIPI

El partido que preside Leonel Fernández responsabiliza al gobierno de lo acontecido en CONANI e INAIPI “ante la sustitución de profesionales calificados por un personal con poca experiencia”.

República Dominicana.-El partido Fuerza del Pueblo responsabilizó al gobierno de los hechos que recientemente se registraron en el Consejo Nacional para la Niñez –CONANI- y en el  Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia –INAIPI-, argumentando “la sustitución de profesionales calificados por un personal con poca experiencia y sin el entrenamiento adecuado para estas labores”.

Ante lo acontecido, el partido que preside Leonel Fernández emplazó a la actual gestión para que proceda “de inmediato” a colocar personal con las debidas competencias y habilidades, así como aplicar los protocolos de actuación recomendados, “a los fines de evitar que en estos espacios de protección a niños, niñas y adolescentes continúen ocurriendo tragedias similares, como las acontecidas en la pasada semana”.

Las Secretarías de Niños, Niñas y Adolescentes y, la de Implementación de Políticas Sociales, llamaron al gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar que el Consejo Nacional para la Niñez –CONANI- y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia –INAIPI- avancen en el cumplimiento de su misión, de preservar la vida y promover el desarrollo físico y emocional de cada niño y niña, “como garantes del posterior éxito académico y sano desarrollo del futuro adulto”.

Fuerza del Pueblo considera que la medida de cerrar una unidad de servicio en CONANI resulta insuficiente “porque se trata de hechos que ameritan una revisión del modelo de gestión, con miras a proteger a esta población altamente vulnerable”.

“La falta de capacidad de gestión pone de manifiesto mayores indicadores de bajos servicios y lamentablemente, ha llegado a nuestros retoños, niños y niñas, que deben ser protegidos, hoy víctimas de la práctica de la improvisación y pierden la vida”.

Es realmente lamentable –insiste- que después de haber alcanzado conquistas que permiten a nuestras mujeres, tener un lugar, donde se entiende que sus hijos e hijas, estarán protegidos/as, para ellas ir a su jornada laboral, para ellas desarrollarse, estas no sientan la seguridad, protección, calidad de los servicios ofrecidos.

“Fuerza del Pueblo se une al dolor de la familia que ha vivido esta amarga experiencia, así como también instamos adoptar cuantas medidas estén a su alcance, para el esclarecimiento de los hechos, sin menoscabo de sus derechos como familia a tener una explicación fehaciente de los hechos”, dijo Milqueya Monteagudo, titular de la Secretaría de Niños, Niñas y Adolescentes de FP.

Documento emitido por Fuerza del Pueblo

En los últimos días, la sociedad dominicana ha quedado estremecida por hechos lamentables, afectando la protección de la niñez bajo el cuidado de entidades del Estado: un niño ha muerto, una niña a punto de perder la vida y más recientemente ocho (8) niñas escapan del centro de paso donde estaban alojadas, casos bajo el cuidado y atención del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, y del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, INAIPI. Como remediación para el caso de CONANI, el gobierno ha decidido cerrar el Hogar de Paso V Centenario.

La Ley 87-01 de Seguridad Social, crea el compromiso del Estado para el establecimiento de instancias infantiles, concebido en su Capítulo III, a partir del artículo 134 y siguientes. Establece el art. 134 que “El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desarrollará servicios de estancias infantiles para atender a los hijos de los trabajadores, desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos hasta cumplir los cinco años de edad”.

La Ley 136-03, en su principio número cinco (v), establece el interés superior del niño, así como la Constitución de la República 2010, establece en su art. 56 la protección de las personas menores de edad e insta a la protección del interés superior del niño, niña y adolescente.

En el año 2013, se promulga el Decreto 102-13, en cuyo Art. 2, “crea el Sistema de Protección y Atención a la Primera Infancia, con el objeto de ordenar, articular y regular la oferta de servicios existentes en el país dirigido a la atención y promoción de la primera infancia y ampliar la oferta, cobertura y calidad, mediante la inclusión de un conjunto de estrategias de atención integral dirigido a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades”.

Han transcurrido nueve (9) años después de la puesta en marcha de este instituto de protección a la primera infancia, el cual ha creado instancias para cumplir con su misión, entre las que se destacan los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, CAIPI y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, CAFI.

Según estadísticas del INAIPI, a junio del presente año, contaban con una población del orden de los 175,801 NN inscritos, con una cobertura ampliada a una población de 196,075, lo que significa una elevada responsabilidad de este organismo con esta población, que por sus características, requiere de un personal preparado y con los necesarios protocolos de actuación para la seguridad de la población atendida.

El liderazgo nacional debe abocarse a conocer a fondo de esta situación, de tal manera que se pueda garantizar LA profesionalización y perfeccionamiento permanente del Sistema Nacional de protección a la primera infancia, la niñez y la adolescencia de tal forma que los cambios de administración no afecten el cuidado que se debe prestar a quienes representan el futuro de la nación dominicana.

Finalmente, cfomo Fuerza del Pueblo, hacemos un llamado al gobierno para que adopte todas las medidas que sean necesarias para asegurar que esta iniciativa avance en el cumplimiento de su misión de preservar la vida de esta población y promover el desarrollo físico y emocional de cada niño y niña, como garantes del posterior éxito académico y sano desarrollo del futuro adulto.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario