Ramsey Lewis, el reconocido pianista de jazz que hizo una fusión pop en la década de 1960 que lo convirtió en un inesperado creador de éxitos, murió este lunes a la edad de 87 años.
La esposa del tres veces ganador del Grammy dio la noticia a través de su agente: murió «en paz en su casa de Chicago».
Hijo de Chicago de toda la vida, el artista nació el 27 de mayo de 1935 y desde muy chico se interesó por los teclados y se presentó en la iglesia, donde su padre, un entusiasta y fanático del jazz, dirigía el coro.
En 1956 Lewis lanzó su álbum debut con su trío, que incluía al bajista Eldee Young y al percusionista Redd Holt. Los tres se volvieron reconocidos en los círculos del jazz, y en 1965 Lewis se convirtió en una sensación de la noche a la mañana con el inesperado éxito «The ‘In’ Crowd’, una versión instrumental de la popular canción de Dobie Gray de Motown.
La canción entró al listado de Billboard, una rareza para un tema de jazz en medio de una época dominada por el rock, el pop y el R&B. Dos sencillos del trío contaron con similar éxito, una versión funk de «Hang On Sloopy» de McCoys, y «A Hard Day’s Night» de The Beatles.
Lewis no se convirtió en un emblema del pop, pero encontró el éxito en el mundo del jazz por décadas, grabó unos 80 álbumes; y recibió el mayor honor del Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos en 2007.
«La pasión de Ramsey por la música fue realmente impulsada por el amor y la dedicación de sus fanáticos alrededor del mundo», dijo su esposa en un comunicado. «Amó ir de gira y conocer amantes de la música de tantas culturas».
«Fue un gran placer para nuestra familia compartir a Ramsey de esta manera especial con quienes admiraron los talentos que Dios le dio».