Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 14 septiembre, 2022

Defensa de imputados por agresión Defensor del Pueblo atribuye a “misoginia” lo que considera una “persecución innecesaria”

Dice que no están dadas las condicones para audiencia preliminar, porque no fueron entregados elementos de prueba que deben analizar.

República Dominicana.-El abogado José Paula, quien representa a Marisol Vargas, implicada junto a otras personas en el caso de agresión al defensor del Pueblo y a reporteros, dijo que en el acto hubo imprudencia.

Alega que “porque si usted va a la habitación de su hijo, usted toca (…). Esa misma ley establece también (no recuerdo, creo que en el artículo 27) que si no es recibido, va donde el superior inmediato a poner la denuncia y ante la Fiscalía, no a vociferar que es autoridad”.

También atribuyó a “misoginia” lo que él considera una persecución innecesaria a su clienta y a los demás implicados.

“Esta persecución es innnecesaria. Ahí tienen gente de 35 años sirviéndole al Estado, por Dios, para estar con esta persecusión, que es el caso de la coronela (Ysabelita de los Santos Pérez)”, manifestó, al tiempo de reiterar que .

Lamentó que la Fiscalía, con tantos compromisos, se enfrente a este tipo de cosas. “Yo pienso que el sicólogo (Pablo Ulloa) fue sumamente imprudente, porque de todas maneras ahí quien estaba comandando era una dama; si quizás es un hombre a lo mejor no lo hace. La misoginia no solo se ve en los sectores populares…”.

El representante de Marisol Vargas expresó entre sarcasmo que “le quedaría perfecto ´El Coronel no tiene quien le escriba´ de Grabriel garcía Márquez, a la coronela, en el día de hoy”.

Juicio preliminar

José paula considera que las condiciones no están dadas para la audiencia de juicio preliminar este miércoles, “porque si bien es cierto que a Marisol Vargas le notificaron el acto conclusivo, mucho más cierto es que los elementos de prueba no fueron entregazdos en ese acto conclusivo. Hay una memoria; otras cuestiones que nosotros necesitamos analizar”.

“Ellos dicen que hay agresión, lo que pasa es que solo se ha visto una parte, pero hay unos videos que nosotros necesitamos que sean evaluados”.

El juicio preliminar en contra de la exencargada del Centro de Retención Vehicular (Canódromo), la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, y seis de sus subalternos imputados por la agresión al Defensor del Pueblo y a perioditas, lo conoce en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, la magistrada Francesca Santamaría.

Además de Ysabelita de los santos, la coronela, también están involucrados Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Nataniel Javier, Starling Ramírez, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino.

A la audiencia fueron citados el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el secretario general de ese ente, Harold Modesto, la periodista Lourdes Aponte y el fotógrafo Raúl Asencio, de Listín Diario, y el camarógrafo Víctor Olivo, de CDN.

El ministerio público estará representado por las fiscales de la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía del Distrito Nacional, Minerva Batista Hernández y Santa Matilde Reyes Valenzuela.

Según la acusación, los imputados agredieron física y verbalmente a las víctimas en abril pasado, cuando una comisión encabezada por Ulloa visitó el lugar,  dirigiéndose al despacho de la responsable del Canódromo, bajo tutelaje de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett).

Vargas, Javier  y De los Santos Pérez fueron acusados de propinar golpes y heridas, delitos sancionados por el artículo 309 del Código Penal. Mientras, De los Santos Peña fue acusado de violación de los artículos 5 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario