El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, licenciado Victor Castro confeso a los suplidores del desayuno y almuerzo escolar que a partir de ahora no sera por centros escolares que se asignaran los contratos sino por raciones alimenticias, advirtiendo que los contratos serán entregados antes del 3 de octubre, cuando se empezara a suplir alimentos en las escuelas.
La medida adoptada de sustituir las asignaciones por raciones en vez de centros escolares afecta a centenares de suplidores que fueron seleccionados o dejado fuera en razón de la distancia de sus cocinas con las escuelas.
Suplidores consultados insisten en que las licitaciones en curso del INABIE, tienen un mal de origen en los pliegos. Los pliegos son los conjuntos de reglas por las cuales se rigen las licitaciones. Esas reglas fueron elaboradas al margen del objetivo que se pretendía alcanzar.
A esto atribuyen fundamentalmente el desastre en que han terminados las licitaciones, además de que entienden la Dirección General de Compras y Contrataciones no ha asumido su rol "…convirtiéndose en un organismo que lejos de regular, apaña los procesos para justificar al gobierno."
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Victor Castro, sostuvo un encuentro con parte de los representantes de las empresas adjudicadas en los procesos de licitación de Jornada Escolar Extendida para socializar y ultimar detalles sobre la calidad del almuerzo escolar que llegará a las escuelas durante el periodo escolar 2022-2023 y 2023-2024.
En la actividad el incumbente externó su interés de acercamiento con los suplidores del Programa de Alimentación Escolar en sus diferentes modalidades, con la finalidad de mejorar los servicios que llegan a los estudiantes.