El presidente Luis Abinader advirtió este jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la actual crisis sociopolítica que sacude Haití afecta de manera directa a la seguridad de la República Dominicana.
“Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana”, expresó el mandatario ante el organismo del hemisferio occidental con sede en la capital norteamericana.
En ese sentido, el mandatario dominicano formulo un vehemente un llamado a la OEA y, de manera especial a su secretario general, Luis Almagro, a que jueguen un “papel determinante” en la batalla contra la crisis haitiana y de esa manera ayudar al pueblo haitiano y planteó una serie de puntos en los cuales el organismo internacional, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pueden realizar para logar la recuperación de ese territorio haitiano.
“¿Cómo puede la OEA colaborar?, Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, señala el mandatario.
Abinader por igual recalcó otros puntos tales como que la OEA debe de “asistir” en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las bandas criminales que controlan gran parte del territorio haitiano y que coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de la Policía Nacional Haitiana.
El mandatario señala que la situación actual de Haití puede ser definida como una “guerra civil de baja intensidad” y que los organismos internacionales deben de actuar “con responsabilidad y ahora”.
“Si las Américas es una zona de paz, como dije hace un rato, se debe en gran medida al sistema interamericano, cuya columna vertebral es esta organización. La OEA tiene hoy tanta vigencia como hace 74 años. Nos ha permitido generar espacios de diálogo, armonizar nuestros sistemas jurídicos, fortalecer la protección de los derechos humanos y en general, crear valores democráticos compartidos”, exclamó el presidente dominicano.
Apenqs horas antes de la intervención del mandatario el gobierno dominicano dispuso la evacuación de todo el personal diplomático y civil dominicano que se encontraba en funciones en la embajada y el consulado nacional en Haití debido a la situación de violencia que allí se vive.
Desde el inicio de su mandato, Abinader ha sido enfático en señalar que “no hay una solución dominicana al tema haitiano” y que los organismos internacionales deberían de “tomar más cartas en el asunto”.