La explosión de un hito le da a Toronto una ventaja que nunca pierde, ya que mantiene el liderazgo de AL Wild Card
TORONTO — El mánager interino de los Azulejos, John Schneider, describió la profecía antes del partido del miércoles: "Creo que verán a Vladdy ser Vladdy aquí muy pronto".
Vladimir Guerrero Jr. se había desplomado a principios de septiembre, careciendo del poder prodigioso que lo convierte en uno de los bateadores de élite del juego.
Luego, con su primer swing de la noche contra el abridor de los Rays, Drew Rasmussen, Guerrero esquivó una bola rápida sobre la pared del jardín izquierdo, poniendo a los Azulejos en el tablero en una victoria de 5-1 sobre Tampa Bay en el Rogers Centre. Con su impresionante explosión, el jugador de 23 años se convirtió en el más rápido en 100 jonrones en la historia de los Azulejos, así como en el 12° más joven en alcanzar esa hazaña en la historia de la Liga Americana y la Liga Nacional.
Y dado el corte de energía de Guerrero últimamente, el momento no podría haber sido mejor.
Antes del miércoles, Guerrero tenía solo un jonrón en sus 25 juegos anteriores, así como una línea de corte de .220/.270/.288 en 13 juegos para comenzar el mes. El dos veces All-Star no ha tenido ese tipo de mala racha en mucho tiempo, pero se asemeja a algunas de sus luchas como novato en 2019.
La diferencia entre entonces y ahora, por supuesto, es la experiencia.
“Puedes compararlo con su año de novato y ver que es tres años mayor y tres años más maduro”, dijo Schneider antes del juego. “Y su trabajo, su comportamiento, todo eso ha sido consistente. Lo está manejando como un profesional. … Así que sí, creo que es solo cuestión de tiempo hasta que se vuelva a poner la chaqueta [del jonrón]”.
Ese momento puede haber llegado incluso antes de lo que esperaba Schneider. Pero ha estado en la mente de Guerrero todos los días durante más de dos semanas mientras se sentaba en el No. 99.
“Todos los días que llego aquí al campo, los clubbies siempre me recuerdan: 'Oye, necesitas uno más para 100. Necesitas uno más para 100’”, dijo Guerrero a través del traductor Héctor Lebron. “… Te vuelves un poco agresivo, puedo decir eso. Pero supongo que eso es parte de eso”.
La agresión condujo a algunas malas decisiones de swing, lo que condujo al funk reciente. La mayoría de los equipos intentan atacar a Guerrero en la parte inferior de la zona para convencer a un roletazo. Últimamente, el toletero ha estado mordiendo con demasiada frecuencia.
Quizás eso hace que el jonrón número 100 de Guerrero sea aún más dulce, dado que llegó con una bola rápida baja y adentro que habría sido fácil de volcar. Guerrero hizo exactamente lo contrario, golpeando el lanzamiento a la izquierda en un ángulo de lanzamiento de 38 grados , el jonrón más alto de su carrera.
Los Rays no cambiaron su estrategia baja y por debajo de la zona con Guerrero en sus siguientes tres turnos al bate, dos de los cuales terminaron con rodados al campocorto. Guerrero continuará lanzando errores elevados, pero también tendrá que seguir trabajando en su enfoque de ofertas más bajas.
“Él puede golpear cualquier pelota muy fuerte”, dijo Schneider. “Así que es solo una cuestión de entender lo que un equipo te está haciendo y hacer los ajustes adecuados, creo”.
El roletazo de Guerrero en la tercera entrada trajo la segunda carrera del juego, proporcionando suficiente colchón para el abridor de los Azulejos, Ross Stripling, en otra actuación sólida.
Stripling lanzó 6 1/3 entradas de tres hits y una carrera. Llegó a la marca de las seis entradas en seis aperturas consecutivas y tiene una efectividad de 2.47 desde que se reincorporó a la rotación en junio.
Su cambio ha sido crucial para ese éxito, especialmente en dos de sus aperturas más recientes. Stripling recolectó 14 bocanadas con ese lanzamiento el 4 de septiembre en Pittsburgh, y tuvo ocho más el miércoles por la noche.
“Creo que simplemente gira como mi bola rápida”, dijo Stripling. “No necesariamente creo que sea el tono más sexy métricamente, ni siquiera sé cómo se mueve horizontal o verticalmente. Pero por los comentarios que recibí, es que gira como mi bola rápida”.
Con la victoria, los Azulejos (81-62) mantuvieron la posesión exclusiva del primer puesto de Comodín de la Liga Americana . Y Guerrero, afortunadamente, recuperó su histórico jonrón gracias al hecho de que aterrizó en el bullpen de Toronto.
Dijo que le está dando el balón a su padre miembro del Salón de la Fama, quien conectó el jonrón número 100 en menos juegos (438 contra 486), aunque a una edad mayor (25 contra 23).
“Se va a sentir muy orgulloso de mí”, dijo Guerrero.