Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • viernes 16 septiembre, 2022

Abinader revela planteo a ONU y OEA organizar ayuda militar para enfrentar caos y pacificar Haití

El presidente Luis Abinader anunció este viernes que en su reciente visita a Washington planteo la posibilidad de que la ONU y la OEA promuevan una ayuda militar especial en Haití para estabilizar esa nación y reponer el orden y a seguridad.

El presidente Luis Abinader anunció este viernes que en su reciente visita a Washington planteo la posibilidad de que la ONU y la OEA promuevan una ayuda militar especial en Haití para estabilizar esa nación y reponer el orden y a seguridad.


Aseguro que contrario a otras épocas en esta ocasión la comunidad internacional ha mostrado interés por la situación de Haití y que esa situación constituye una señal de que se podrían encaminar acciones para impulsar la estabilidad política, social y económicas de ese empobrecido país.


Informo que durante sus reuniones con funcionarios del gobierno delos Estados Unidos y representantes de organismos internacionales en Washington, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a construir dos hospitales en la frontera para atender "a las miles de parturientas haitianas" que vienen a recibir servicios de salud a la República Dominicana”.


Estas dos maternidades serán construidas, una en la frontera Norte y otra en la frontera Sur, ambas del lado de Haití, precisó el mandatario.


Según informó Abinader, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y los principales ejecutivos de la entidad financiera se comprometieron a gestionar los fondos para la construcción de esos hospitales y por cinco años ocuparse del mantenimiento de esos centros.


Además, el BID gestionaría con una ONG de Estados Unidos, que trabaja en Haití, para que administre esos hospitales.


Estas declaraciones del presidente Abinader fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en la que ofreció a la prensa los resultados de su viaje a los Estados Unidos, en el que se reunió también con la vicepresidenta Kamala Harris, la congresista Nancy Peloci y otros 30 legisladores, quienes les expresaron su preocupación sobre el tema haitiano y las personas a las que les fue negada la entrada a la República Dominicana.


Abinader dijo que el motivo principal de su viaje fue el seguimiento a las comisiones que fueron conformadas en la Cumbre de las Américas, específicamente a las que tienen que ver con seguridad alimentaria, seguridad energética y las finanzas.


"Quedamos en hacer una comunicación conjunta para informar cómo van esas acciones y en dos semanas con acciones concretas de cómo le daremos seguimiento y conclusiones concretas de ayudas y financiamiento en estas tres áreas", dijo Abinader.


Garantizo que el gobierno mantendrá segura la seguridad y protección de la frontera dominicana, para l cual han sido desplazados a esa zona mas de 10,000 soldados del ejército dominicano.


Abinader explico que una muestra de esa seguridad es el hecho de que este viernes se reanudaron los mercados binacionales.


Denuncio que algunas publicaciones que se han realizado sobre supuestos incidentes en esos mercados son falsos y que las imágenes colgadas en redes sociales se corresponden con sucesos en el lado haitiano, no en la parte dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario