Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 16 septiembre, 2022

Las potencias asiáticas declaran que las restricciones unilaterales agravan la crisis alimentaria mundial

MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas restrictivas unilaterales están agravando la crisis alimentaria mundial, afirmaron en una declaración conjunta los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Además, instan a crear un mercado energético transparente y abogan por mantener el espacio exterior libre de armas.
"Creemos que el mundo actual se enfrenta a graves amenazas para la seguridad alimentaria (…) las medidas restrictivas unilaterales están exacerbando la crisis alimentaria mundial", reza el texto de la declaración publicada en la página web del Kremlin.

El documento también indica que factores como el cambio climático, la pandemia del COVID-19, así como los problemas regionales afectan la producción mundial de alimentos y las cadenas de suministros.
"Subrayamos el impacto devastador de las medidas económicas unilaterales contrarias a los principios y normas generales de la OMC y de las medidas contra los sistemas financieros de los Estados miembros de la OCS sobre la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro", añade.

La OCS aseguró que está dispuesta a colaborar con otros países para garantizar la seguridad alimentaria a nivel regional y mundial.

Asimismo, pidió a los principales países productores y exportadores de alimentos que reduzcan el número de barreras arancelarias y no arancelarias para aliviar la escasez y evitar la excesiva volatilidad de los precios. La declaración agrega que los líderes de la OCS reconocen el importante potencial del comercio mutuo entre los Estados miembros de la organización, y que elogian el trabajo realizado para apoyar las cadenas de suministro estables.

Además, los países de la OCS instaron a crear un mercado energético transparente.
"Exhortamos a todos los países del mundo a crear conjuntamente un mercado energético transparente y eficaz, reducir las barreras comerciales, evitar una excesiva volatilidad de los precios mundiales de los artículos bursátiles en el sector de energía, y mantener un mercado energético internacional sano, transparente y estable", dice la declaración publicada en el sitio web del Kremlin.

Asimismo subrayaron la necesidad de respetar y garantizar el derecho de todos los Estados a la seguridad energética y el derecho de sus pueblos a los servicios del sector energético, y señalaron que la seguridad energética es la base del desarrollo económico, la estabilidad social, la seguridad nacional y el bienestar de todos los países del mundo.

El documento dice, además, que la OCS se pronuncia por un sistema global justo de gestión de recursos energéticos.
"Nos pronunciamos por el fortalecimiento de la coordinación de la política en materia de energía y la formación conjunta de un sistema global justo de gestión de recursos energéticos, incluida la prestación de ayuda a los Estados necesitados y en desarrollo, para que la energía sea accesible para todos", subraya la declaración.

Los líderes de la OCS también se pronunciaron por fortalecer la interacción entre los países proveedores, los países de tránsito y los países consumidores, para garantizar la seguridad y estabilidad de los canales internacionales de transporte de los recursos energéticos y lograr el funcionamiento ininterrumpido de la cadena global de producción y ventas.

Los países miembros de la OCS destacan en su declaración conjunta que tienen previsto ampliar la cooperación en el ámbito de tecnologías ecológicas.

"Nos proponemos tomar las siguientes medidas adicionales: contribuir al desarrollo sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, perfeccionar y modernizar la cooperación en el desarrollo y la implementación de tecnologías de ahorro energéticamente eficaces, tecnologías verdes y de bajas emisiones…estudiar la posibilidad de adopción de medidas conjuntas por el cambio climático y su impacto en la flora y fauna marina", indica el texto.

Además, los países de la OCS expresaron su deseo de "entablar un diálogo entre los Estados miembros de la OCS dedicado a los mercados de carbono, incluyendo los enfoques de la participación en los mercados de carbono internacionales".

Destacaron también la importancia de la implementación sostenible del acuerdo nuclear con Irán de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Los Estados miembros consideran importante la realización sostenible del PAIC", indica la declaración adoptada este viernes al término de una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Según el texto, los países de la OCS llama a todas las partes del acuerdo a "cumplir estrictamente con sus obligaciones para la aplicación plena y eficaz del documento".

Además, la OCS aboga por fortalecer el régimen de no proliferación de armas nucleares y promover la cooperación en materia del uso de la energía atómica con fines pacíficos.

Los países miembros de la OCS abogaron también por mantener el espacio exterior como una zona libre de armas.
"Los Estados miembros abogan por mantener el espacio exterior libre de armas de cualquier variedad y subrayan la importancia de cumplimiento estricto con el régimen jurídico vigente, que prevé el uso exclusivamente pacífico del espacio ultraterrestre", señala el documento.

En este contexto, los líderes de la OCS enfatizaron la necesidad de firmar un documento vinculante jurídicamente que refuerce la transparencia y brinde garantías fiables para prevenir una carrera armamentista.

La cumbre de la OCS se celebra en Samarcanda los días 15 y 16 de septiembre. Los participantes se reunieron en un formato reducido y ampliado y firmaron documentos que consagran las posiciones de los países participantes sobre cuestiones regionales y mundiales cruciales.

Fundada en 2001, la OCS integra hoy a ocho Estados miembros: China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario