Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 18 septiembre, 2022

La tierra se revoltea: Un tifón, un terremoto y Fiona azotan países

Tres fenómenos naturales, un tifón, un terremoto y una amenaza de huracán en tres zonas diferentes del planeta

res fenómenos naturales, un tifón, un terremoto y una amenaza de huracán en tres zonas diferentes del planeta

Casi al mismo tiempo tres fenómenos naturales, un tifón, un terremoto y una amenaza de huracán en tres zonas diferentes del planeta, advierten que algo no esta bien provocando angustias y danos materiales y humanos en cada uno.

El Terremoto

Un terremoto de magnitud 6,9 se ha registrado este domingo a las 6:44 (UTC) a 85 kilómetros al este del distrito de Yujing, en la isla de Taiwán, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros. De momento, no se informa de víctimas o heridos, pero en las redes sociales se han difundido imágenes en las que se aprecian graves destrozos.

A raíz del sismo, la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) ha emitido una alerta de tsunami para las regiones de Miyakojima y Yaeyama, ubicadas en el sureste del país asiático. Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de EE.UU., también emitió la advertencia.

El Tifon

Más de ocho millones de personas en el suroeste de Japón han recibido la orden de evacuar mientras el poderoso tifón Nanmadol golpea la región, informó este domingo la cadena estatal NHK.

El huracán llegó al mismo tiempo que la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las regiones de Miyakojima y Yaeyama tras un un terremoto de magnitud 6,9 que sacudió Taiwán.

Dado el gran tamaño del tifón, la lluvia y los vientos podrían intensificarse incluso en zonas más distantes. Se prevé que el huracán se dirija al noreste y recorra la isla principal del archipiélago japonés, Honshu, hasta el martes.

La Agencia Meteorológica del país emitió una alerta de nivel 5, la más alta en la escala de alertas de desastres en la nación insular, según el medio público, para más de 330.000 personas en aproximadamente 160.000 hogares de las prefecturas Kagoshima, Miyazaki y Oita. El aviso advierte sobre la llegada de vientos fuertes, olas altas y mareas de tempestad.

Fiona en region del Caribe

A las 800 AM AST (1200 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Fiona estaba localizado cerca de la latitud 17.2 norte, longitud 66.1 oeste. Fiona se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 8 mph (13 km/h). Se espera que un movimiento hacia el noroeste comience más tarde hoy y continúe hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico esta mañana, y se moverá cerca de Puerto Rico o sobre esta tarde o al anochecer.

Fiona se moverá cerca de la costa norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca de las Islas Turks y Caicos o al este el martes. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 70 mph (110 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se espera que Fiona se convierta en un huracán antes de llegar a la costa sur o suroeste de Puerto Rico más tarde hoy.

Se espera un fortalecimiento adicional el lunes y el martes mientras Fiona se mueve cerca de la República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro.

Una estación meteorológica en Yabucoa-El Negro en Puerto Rico reportó recientemente un viento sostenido de 45 mph (72 km/h) y una ráfaga de 54 mph (87 km/h).

CNH https://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT2+shtml/180906.shtml

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario