Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 19 septiembre, 2022

Ariel Henry llama a la calma y sigue haciendo promesas en Haití

Haití.- El primer ministro Ariel Henry se dirigió a la nación el domingo 18 de septiembre, una semana después de que su mensaje anterior fuera seguido de violentas protestas provocadas por la decisión de su gobierno de aumentar drásticamente los precios de los productos derivados del petróleo. 

En su discurso transmitido por la Televisión Nacional de Haití, el Primer Ministro llamó a la calma, sin renunciar a su decisión sobre los combustibles. “Ante la evolución de la situación, volví a hacer un llamamiento a la calma. Te pido que te calmes. Juntos podemos resolver problemas. Entiendo tu frustración. Comparto el dolor de las víctimas, de aquellos…

Según recoge el diario Le Nouvelliste su alocución se produce después de que la semana pasada anunciase en otro discurso un aumento drástico en el precio de los productos derivados del petróleo.

Como consecuencia se llevaron a cabo saqueos en tiendas, barricadas en las calles de Puerto Príncipe, así como en otras ciudades como Gonaïves o Les Cayes.

Sin embargo, el primer ministro negó que sea este el motivo de los disturbios. «No se debe al precio del combustible el saqueo de escuelas, de universidades, de hospitales», aseguró.

Y continuó: «Todos entienden que no fue por la cuestión del combustible que saquearon los depósitos de organismos internacionales, que tenían reservas de alimentos para los comedores escolares y para ayudar a la gente durante la temporada de ciclones».

Con estas palabras, el primer ministro hacía referencia al saqueo que se produjo el pasado viernes en un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Gonaïves, la tercera ciudad más grande de Haití, donde se almacenaban 1.400 toneladas de comida que iba destinada a comedores escolares.

«Pido a la población que pare y cese los actos de violencia. Solo tenemos un país y es en este que debemos aprender a vivir juntos», añadió. 

Debido a este clima violento, la semana pasada, la Policía Nacional suspendió los permisos para portar armas en medio de protestas masivas y las Embajadas de España, Francia, República Dominicana y Canadá cerraron sus puertas. 

El clima político y social ha sufrido un grave deterioro tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021. Aunque las elecciones presidenciales, que han sido postergadas tres veces desde el año pasado, aún no tienen fecha fijada, el primer ministro pidió afinar la maquinaria electoral para finales de 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario