El huracán Fiona hizo blanco en el territorio nacional la madrugada de este lunes por la provincia La Altagracia, afectando fuertemente toda la zona este del país con vientos de 150 kilómetros por hora y dejando intensas lluvias .
Por el momento, 11,554 personas del Distrito Nacional no tienen servicio eléctrico porque varios circuitos eléctricos fueron afectados por los vientos y las lluvias del huracán Fiona, que también ha obligado a desplazar a 789 personas y han dañado 54 viviendas en diferentes provincias.
El primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a las 8:00 a.m., de este lunes informa que amplió la alerta roja a 15 provincias por los efectos del sistema, que todavía en la mañana de hoy se pronosticaba que “su centro se desplazará en las siguientes horas a través de El Seibo y el sector norte de Hato Mayor para luego continuar probablemente por Samaná”.
Árboles derribados, techos levantados y tinacos volando son el resultado de los intensos vientos que han azotado la provincia La Altagracia, zona por donde ingresó el fenómeno tras su paso por Puerto Rico.
En Punta Cana las fuertes lluvias comenzaron alrededor de la una de la madrugada, pero los vientos huracanados de Fiona se sintieron desde la tarde del domingo.
Mientras que en Bávaro se registró un incendio debido a que las lluvias provocaron la caída del tendido eléctrico.
Desde El Seibo los reportes registran fuertes oleajes que golpearon con fuerza la infraestructura del malecón, causando un desborde hasta la zona peatonal.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en la trayectoria pronosticada de Fiona, su centro continuará moviéndose sobre la parte este de la República Dominicana durante las próximas horas y emergerá sobre el suroeste del Atlántico esta tarde.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 150 kilómetros por horas y ráfagas más fuertes.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden 45 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 240 km.