Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 19 septiembre, 2022

Residentes en el barrio La Zurza hicieron de ¨wachiman¨ atentos a llegada de Fiona

Residentes en el populoso sector La Zurza, en el Distrito Nacional "no pegaron un ojo" anoche, ya que se mantuvieron vigilantes al desarrollo y evolución del huracán Fiona, que desde la madrugada de este lunes impacta al territorio dominicano.

Conscientes del peligro que les asecha, ante su cercanía con el río Ozama, los habitantes del hoyo de la Zursa estuvieron pendientes toda la noche, por si al igual que en otras ocasiones se veían compelidos a desplazarse hacia la iglesia y la escuela del sector, utilizadas como albergues, para poder salvar sus vidas, aunque eso significara perder nuevamente sus ajuares.

Pese a que no se registraron lluvias intensas en horas de la madrugada y de la mañana, los vecinos manifiestan su temor  de que como ha ocurrido en el pasado, la denominada cañada Las Tres Cruces se desborde e inunde sus casas.

Expresan que en una ocasión la fundación FUNDAZURZA y la Ligal Municipal realizaron un levantamiento para el saneamiento de la cañada, pero que todo quedó en palabras.

ONAMET

En la madrugada de este lunes, se produjo el impacto del huracán Fiona por Cabo San Rafael (provincia la Altagracia).   A las 5:00 am, el centro de Fiona se ubicó sobre tierra a unos 25 km al oeste/suroeste de Punta Cana, sus vientos máximos sostenidos están en 150 kph con ráfagas superiores, y se mueve hacia el noroeste a 13 kph.   Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km.

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, tanto en la costa Atlántica y Caribeña debido a condiciones peligrosas asociadas a los vientos y olas anormales.

En las condiciones del tiempo, predominará un ambiente nublado con la ocurrencia de aguaceros moderados fuertes siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento con fuerza de huracanadas localmente principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.  Dicha actividad de aguaceros y ráfagas de viento se extenderá hacia otras zonas del país a medida que el huracán Fiona se mueva sobre la porción este de la geografía nacional.

Para mañana martes, desde la madrugada se pronostica un cielo nublado debido al amplio campo nuboso del huracán Fiona, estos causarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas frecuentes ráfagas de viento, sobre varias localidades de las regiones: norte, noreste, este, el litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario